características de los antígenos y anticuerpos de importancia inmunohematológica

Páginas: 2 (354 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
3.1 CARACTERÍSTICAS DE LOS ANTÍGENOS Y ANTICUERPOS DE IMPORTANCIA INMUNOHEMATÓGICAS, GRUPOS SANGUÍNEOS. DEFINICIÓN DE GRUPOS SANGUÍNEOS, AGLUTINÓGENO Y AGLUTININA. SISTEMA ABO, SISTEMA Rh Y OTROSSISTEMAS SANGUÍNEOS IMPORTANTES EN LA TRANSFUSIÓN.

Antígeno es una sustancia capaz de inducir una respuesta o reacción inmune especifica caracterizada por estimular la producción de anticuerpos.Los anticuerpos son proteínas plasmáticas globulares pesadas y se encuentra de dos formas: una soluble secretada en la sangre y otros fluidos del cuerpo y en forma unida a la membrana celular que estaanclada a la superficie de un linfocito B.
Grupo sanguíneo: es una forma de agrupar ciertas características de la sangre en base a la presencia o ausencia de determinadas moléculas, llamadasantígenos, en la superficie de los glóbulos rojos.
Aglutinógeno: sustancia que actúa como antígeno y estimula la producción de aglutinina. Suspensión de células empleada en las pruebas de aglutinación.Aglutinina: son globulinas de tipo gamma (gammaglobulinas), producidas por las mismas células que producen los anticuerpos frente a antígenos extraños.
El sistema ABO
En este caso la sustancia quedetermina el grupo sanguíneo son los azúcares, y según su composición encontramos cuatro grupos: A, B, AB y O. En cada uno de estos grupos los hematíes tienen un antígeno que los diferencia, el grupo Atiene el antígeno A, el grupo B tiene el antígeno B, el grupo AB tiene los dos antígenos y el grupo O no tiene antígeno A, ni B.
El sistema Rh
En 1940 se descubrió otro grupo de antígenos (D) que sedenominaron factores Rhesus (factores Rh) porque fueron descubiertos durante unos experimentos con simios del tipo Macaccus Rhesus. Según este grupo sanguíneo, las personas con factores Rhesus en susangre se clasificarían como Rh positivos; mientras que aquellas sin los factores se clasificarían como Rh negativos, y sólo podrán recibir sangre de donantes Rh negativos.
Otros grupos sanguíneos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antigenos Anticuerpos
  • ANTIGENOS Y ANTICUERPOS
  • Antigeno Anticuerpo
  • antígeno y anticuerpo
  • ANTIGENOS Y ANTICUERPOS
  • Antígenos y anticuerpos
  • Antígenos y Anticuerpos
  • Antigenos Y Anticuerpos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS