Características de los protozoarios

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014
CARACTERÍSTICAS DE LOS PROTOZOARIOS
Los protozoarios pertenecen al Reino Protista. Son eucarióticos, unicelulares y heterotróficos. Hay aproximadamente 45,000 especies descritas de protozoarios. Podemos encontrarlos en agua, donde juegan un papel importante en la cadena alimentaria o en simbiosis con animales superiores o con otros microorganismos.
Su importancia radica en que contribuyen a lafertilidad del suelo, ya que descomponen la materia orgánica y funcionan en el control natural de poblaciones microbianas, ya que se alimentan de varios tipos de microorganismos. Causan enfermedades a humanos y animales de importancia doméstica.
En cuanto a su estructura y función los protozoarios poseen orgánulos que están envueltos en el movimiento, la obtención de nutrientes, la excreción, laosmoregulación, la reproducción y la protección. Para moverse, los protozoarios presentan diferentes tipos de locomoción, existen tres tipos de orgánulos responsables de la locomoción en protozoarios: Los pseudópodos, que son extensiones temporeras del citoplasma, generalmente encontrados en amebas; estos también son importantes para capturar alimento. Los flagelos, que son estructuras alargadasen forma de cabello que impulsan el organismo; estas estructuras reaccionan a sustancias químicas y al tacto. La estructura interna del flagelo es similar en todos los eucariontes, y por último los cilios, que son estructuras parecidas a flagelos, pero de menor tamaño; estos orgánulos pueden cubrir la superficie total del protozoario o estar restringidos a una región en particular como la regiónoral.
Para alimentarse, los protozoarios pueden sintetizan su propio alimento, mediante el proceso de la fotosíntesis, éstos son llamados autótrofos. Y están los que requieren sustancias orgánicas pre formadas del ambiente, éstos son los protozoarios heterótrofos.
En excreción y osmoregulación, encontramos que el orgánulo responsable de estas funciones en muchos protozoarios en la vacuolacontráctil. La excreción de productos de desecho se puede llevar a cabo por la superficie de la célula. En la malaria se observa que algunos de los síntomas son ocasionados por los productos de desecho del parásito que son excretados y acumulados en la célula humana infectada.
En los protozoarios encontramos unas estructuras llamadas de protección, muchas de estas estructuras evitan el daño mecánico oprotegen al organismo de desecación, obtención excesiva de agua y de depredadores. En las estructuras de protección se destacan: las cubiertas de la superficie, que forman caparazones que consisten de granos de arena u otras partículas foráneas. También pueden consistir de carbonato de calcio o sílica; los tricocistos que son orgánulos intracelulares usados para la captura de alimento y defensa; yla película, que es una cubierta más fuerte que la membrana celular de la cual está pegado. Este provee protección contra sustancias químicas, daño mecánico y pérdida de agua.
El ciclo de vida de protozoarios consiste de trofozoitos y cistos (quistes). La fase donde los protozoarios llevan a cabo su actividad principal (nutrición y crecimiento) es en la fase de trofozoito. En esta fase no puedensoportar los efectos de diferentes sustancias químicas, deficiencias de comida, cambios drásticos en temperatura, pH y otros factores ambientales. Para contrarestar estos factores adversos forman cistos o quistes. El cisto es la fase del ciclo de vida de los protozoarios donde es resistente a diferentes condiciones ambientales. Los cistos se encuentran en estado latente o metabólicamente inactivo.Esta fase es importante para la dispersión de los organismos. Un ejemplo de protozoarios patógenos cuya dispersión se efectúa por medio de cistos es Entamoeba histolytica, que causa la disentería amébica.
Para reproducirse los protozoarios ciliados son binucleados, poseen un macronúcleo que regula las funciones metabólicas y el desarrollo y mantienen las características visibles. Además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características generales de los protozoarios
  • características de los protozoarios
  • Características de los protozoarios
  • Protozoarios
  • Protozoarios
  • Protozoarios
  • los protozoarios
  • protozoarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS