CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS

Páginas: 12 (2810 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS


SISTEMA MULTITAREAS.

Multitarea, en informática, modo de funcionamiento disponible en algunos sistemas operativos, mediante el cual una computadora procesa varias tareas al mismo tiempo. Existen varios tipos de multitarea.

La conmutación de contextos (context switching) es un tipo muy simple de multitarea en el que dos o más aplicaciones secargan al mismo tiempo, pero en el que sólo se está procesando la aplicación que se encuentra en primer plano (la que ve el usuario).

Para activar otra tarea que se encuentre en segundo plano, el usuario debe traer al primer plano la ventana o pantalla que contenga esa aplicación. En la multitarea cooperativa, la que se utiliza en el sistema operativo Macintosh, las tareas en segundo planoreciben tiempo de procesado durante los tiempos muertos de la tarea que se encuentre en primer plano (por ejemplo, cuando esta aplicación está esperando información del usuario), y siempre que esta aplicación lo permita.

En los sistemas multitarea de tiempo compartido, como OS/2, cada tarea recibe la atención del microprocesador durante una fracción de segundo.

Para mantener el sistema enorden, cada tarea recibe un nivel de prioridad o se procesa en orden secuencial. Dado que el sentido temporal del usuario es mucho más lento que la velocidad de procesamiento del ordenador, las operaciones de multitarea en tiempo compartido parecen ser simultáneas.

Es una característica de los sistemas operativos moderno. Permite que varios procesos sean ejecutados al mismo tiempo compartiendo unoo más procesadores.


TIPOS DE MULTITAREA

Cooperativa

Los procesos de usuario son quienes ceden la CPU al sistema operativo a intervalos regulares. Muy problemática, puesto que si el proceso de usuario se interrumpe y no cede la CPU al sistema operativo, todo el sistema estará trabado, es decir, sin poder hacer nada.

Da lugar también a latencias muy irregulares, y la imposibilidadde tener en cuenta este esquema en sistemas operativos de tiempo real. Un ejemplo sería Windows hasta la versión 95. F.M.J.B. (L)(L)

Preferente

El sistema operativo es el encargado de administrar el/los procesador(es), repartiendo el tiempo de uso de este entre los procesos que estén esperando para utilizarlo.

Cada proceso utiliza el procesador durante cortos períodos de tiempo, peroel resultado final es prácticamente igual que si estuviesen ejecutándose al mismo tiempo. Ejemplos de sistemas de este tipo serían Unix y sus derivados (FreeBSD, GNU/Linux), VMS y derivados, AmigaOS, Windows NT.

Real

Sólo se da en sistemas multiprocesador. Es aquella en la que varios procesos se ejecutan realmente al mismo tiempo, en distintos microprocesadores.

Suele ser tambiénpreferente. Ejemplos de sistemas operativos con esa capacidad: variantes Unix, GNU/Linux, Windows NT, Mac OS X, etc.

En otras palabras, los sistemas operativos multitarea son capaces de dar servicio a más de un usuario a la vez, ya sea por medio de varias terminales conectadas a la computadora o por medio de sesiones remotas en una red de comunicaciones. No importa el número de procesadores en lamáquina ni el número de procesos que cada usuario puede ejecutar simultáneamente.

En esta categoría se encuentran todos los sistemas que cumplen simultáneamente las necesidades de dos o más usuarios, que comparten mismos recursos. Este tipo de sistemas se emplean especialmente en redes. En otras palabras consiste en el fraccionamiento del tiempo (timesharing).

Multitarea Nula

Aquelsistema operativo que carece de multitarea. Aún así puede simularla implementándola en un espacio de usuario o usando trucos como los TSR en MS-DOS. Justamente la familia DOS son ejemplos de sistemas operativos de multitarea nula.

Multihebra

Podemos definir la programación Multihebra o multihilo como un estilo de ejecución en el que se conmuta entre distintas partes del código de un mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas De Sistemas Operativos
  • Funciones Y Características De Un Sistema Operativo
  • Características de los sistemas operativos
  • Características Del Sistema Operativo Debian
  • Sistemas operativos y sus características
  • Características de los diferentes sistemas operativos
  • Características de sistemas operativos
  • Características de los sistemas operativos de red

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS