Características de los textos científicos

Páginas: 4 (852 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
 
Características de los textos científicos
Claridad
Se consigue a través de oraciones bien construida, ordenadas y sin sobreentendidos. En general los textos científicos mantienen una sencillezsintáctica, aunque también existen textos de sintaxis más compleja.

Precisión
Se deben evitar la terminología ambigua y la subjetividad, y en su lugar emplear términos unívocos (términos con unsólo significante y significado).

Verificabilidad
Se debe poder comprobar en todo momento y lugar la veracidad de los enunciados del texto. Esto puede comprobarse tanto mediante leyes científicascomo mediante hipótesis.

Universalidad
Posibilidad de que los hechos tratados puedan ser comprendidos en cualquier parte del mundo por cualquier miembro del grupo al que va dirigido. Para ellosrecurre a una terminología específica que se puede traducir con mucha facilidad de una lengua a otra. Estos términos científicos, también llamados tecnicismos, suelen ser unívocos, ya que designan unaúnica y precisa realidad.

Objetividad
Se le da primacía a los hechos y datos sobre las opiniones y valoraciones subjetivas del autor. La principal característica distintiva de los textos científicosfrente a los generales es el tema, seguido de su terminología y de ciertas peculiaridades gramaticales y estilísticas que a su vez los puede diferenciar tanto de los textos generales como de otrosespecializados.

Estructura típica del artículo científico
Los artículos que se encuentran en las revistas científicas comienzan con el título del artículo seguido del nombre de sus autores, un resumendel trabajo y un esquema denominado IMRAD (Introducción, Métodos and Material, Resultas, and Discusión — introducción, materiales y métodos, resultados y discusión), que fue establecido por el ICMJE,el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas.
El artículo científico es un texto de carácter académico que muestra el cumplimiento de normas específicas tanto en su estructura general...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas de los textos cientificos
  • Características del texto científico
  • características de los textos científicos y periodísticos
  • TEXTO CIENTÍFICO, CARACTERÍSTICAS, ANÁLISIS, SINTESIS
  • Ejemplo de hacer un texto con las características del método científico
  • características del texto científico
  • características del texto cientifico
  • Caracteristicas Delos Textos Cientificos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS