Características De Nivel De 3 a 12 Años

Páginas: 35 (8525 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
Características psicoevolutivas de niñas y niños de 3 a 6 años


DESARROLLO PSICOMOTOR


Existe un incremento de capacidades muy rápido en estos años. Como características generales podemos observar que en este periodo se produce una maduración del SN y muscular, y se avanza en el control de su cuerpo y sus movimientos, al igual que en la construcción de la imagen de su propio cuerpo(1er esquema corporal). Todos estos avances se ven facilitados por una lateralización cada vez más definida.



En los primeros años, la madurez del niño/a va de las zonas más internas a las más externas o córtex. A este proceso se denomina de telencefalización. Los niños/as evolucionan desde un descontrol total en sus movimientos a movimientos coordinados y voluntarios siguiendo las leyescéfalo caudal y próximo distal.



Correr: gracias a proceso de arborización de las dendritas, el aumento de las interconexiones entre las neuronas, y la finalización del proceso de mielinización de las neuronas y de los axones el niño corre mejor y con más ritmo, siendo capaz de frenar, acelerar, subir, bajar…

Grandes avances en la motricidad fina: a los 5-6 años realiza trazos parecidos alos convencionales, combinando curvas y líneas, aunque aun no se aconseja la introducción de la escritura, puesto que esto dependerá de otros más factores.

Esquema corporal: 5 años, gracias a experiencias perceptivas (cenestesias, sinestesias y artrocinéticas) que tengan y la interacción social que tengan con su medio.

Lateralidad: puede definirse antes de los 5 años, aunque será totaly asumida a partir de esa edad.



DESARROLLO COGNITIVO

Descubre las carcaterístivas y propiedades de su entorno; las relaciones, clases, categorías, secuencias, causa-efectos....avanzando hacia un pensamiento lógico, aunque tiene dificultades para descentrarse.
Desarrolla en esta etapa la función simbólica, que le permite representar acciones, lugares, cosas, etc. que tiene en suinterior; ésto se manifiesta a través del lenguaje, la imitación y el juego simbólico.
Según Piaget desde los 4 a los 7 años es el periodo de pensamiento intuitivo en éste desarrolla totalmente la función simbólica y le permite una mayor capacidad de organizar el mundo que le rodea; coordinando dimensiones, conservando cantidades, etc... Aun así su pensamiento egocéntrico le va a limitar a l nopoder establece relaciones causales, temporales o lógicas(yuxtaposición), usar un razonamiento no deductivo(sincretismo), atender solo a un aspecto de la realidad (centración), no ejecutar la acción en los dos sentidos(irreversibilidad) y una centración excesiva en sus propias acciones, rechaza el punto de vista de los demás, confundidendo el YO y el NO YO.(egocentrismo).

DESARROLLO DEL LENGUAJEHay grandes avances tanto en el vocabulario como la sintaxis, depurando la gramática. Simultáneamente el lenguaje se convierte en el instrumento planificador de la conducta ya que sirve para comunicarse con los demás y consigo mismo.


DESARROLLO SOCIOAFECTIVO

Los iguales son fuente de experiencia, de intercambio y comunicación. En el seno del grupo se van a desarrollar aspectos comoel juego, los conflictos por la posesión de objetos, aprenderá las reglas elementales de la convivencia, cooperación e intercambio.
A partir de los 4 años el apego se transforma en el intento de establecer relaciones emocionales con los iguales y con adultos desconocidos, lo que favorece el proceso de socialización.

DESARROLLO MORAL


Piaget considera el desarrollo moral como un procesoactivo basado en la maduración y en la interacción social. Para él existen dos morales: La Heterónoma, basada en la obediencia, según la cual lo bueno se identifica con lo mandado y lo malo con lo prohibido y la Autónoma, en el que la conciencia considera necesario un ideal independiente de toda presión exterior.
El niño se encuentra aún en la etapa de una moral heterónoma, no distinguen aún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristica De 0 3 Años
  • Caracteristicas del niño de 3 años
  • caracteristicas del niño de 6 a 12 años
  • Caracteristicas evolutivas 0-12 años
  • Caracteristicas del niño de 6 a 12 años
  • Caracteristicas de los niños de 11 y 12 años
  • Características de los niños de 3 a 6 años
  • CARACTERÍSTICAS DE NIÑOS DE 3 A 6 AÑOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS