Características de plácido y vitoriano

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
Caracterización de Personajes Principales de Égloga de Plácida y Vitoriano.
Es realmente admirable, la caracterización que el autor nos presenta en cada uno de los personajes de su obra maestra. Los personajes principales son representantes de un amor perfecto, debido a la inversión de tiempo y sobretodo la entrega total de sus vidas de los dos jóvenes enamorados: Plácida y Vitoriano.
Su amores manifestado y reflejado en la obra como un sentimiento idealista, digno de la época. Se presenta a través de la castidad, lealtad, fe y constancia de ambos protagonistas. Se desarrolla en un ambiente renacentista, donde se pone de manifiesto el humanismo y el neopaganismo.
En la obra se presentan dos personajes que jugaran un papel muy importante por influir en la toma de decisiones de losdemás, estos son la Fortuna y Cupido. En los diálogos de estos personajes con los protagonistas, observamos las crisis internas que produce el sentimiento de desesperación ante la pérdida del verdadero amor.
Los dos temas principales de esta obra son los del amor y remedio, pero el amor se presenta en diversas facetas en cada uno de los personajes, por ejemplo: Flugencia, representa el amorsuperficial y erótico al mostrar hermosura física, una belleza falsa, una cubierta que desaparece mostrando un ser indigno.
La temática del remedio aparece cuando los amantes se pelean, y no saben qué hacer para arreglar su crisis. El amor es presentado como una enfermedad que necesita cura. Las soluciones de los novios serán muy distintas entre sí, pero ambos las llevarán a cabo con un solo propósito:remediar su terrible dolor.
El retrato de cada personaje hace que, viajemos a la época que Encina quiere representar. Los personajes llegan a humanizarse; los del campo y la ciudad, los personajes divinos, los pastores, los personajes urbanos, todos y cada uno de ellos llegan a reflejar el dialecto y el habla que les corresponde. Estamos hablando de un dialecto rústico, de un castellano culto,de un castellano vulgar o de un lenguaje elevado, cada uno en boca del personaje correspondiente. Es por ello que, la verosimilitud del texto alcanza un tono elevado así como el manejo de la doble personalización de los personajes como la tan mencionada Flugencia en sus diálogos como cortesana con un lenguaje culto a la contraposición del mismo, cuando muestra su lenguaje vulgar y revela suidentidad.
La procedencia de los personajes es variada: los sobrenaturales son Cupido, la Fortuna, la Muerte y las Parcas, los urbanos pueden ser tan distintos como Vitoriano, Polidoro, u otros personajes típicos de la ciudad, del campo vienen Los pastores y de las antiguas historias acuden personajes famosos a los que claman Plácida y Vitoriano en momentos de angustia.
Los recursos estratégicos quepresenta el autor para cautivar al lector son los siguientes:
* El Diálogo
* El Monólogo
* El Eco (diálogo con la naturaleza)
* El Rito (La “Vigilia de Vitoriano”)
* El Villancico
* El Baile y La Música
El conocimiento de los personajes lo vamos conociendo al transcurrir de la obra, esto, gracias a las acciones o manifestaciones de los personajes a través de sus diálogos,como las descripciones de los protagonistas entre sí. Los protagonistas, Plácida y Vitoriano son presentados como los arquetipos del hombre y la mujer ideal, lo que les merita estar a la altura de grandes figuras universales como Píramo y Tisbe, Tristán e Isolda, etc.
El amor es lo que más pesa dentro de la obra, todo comenzó con un malentendido, sin embargo la separación de los personajesprincipales hace que ambos tomen decisiones erróneas y hasta devastadoras. Plácida elige la soledad, Vitoriano sigue los consejos de su amigo y se va a buscar a una mujer. Esta solución no lo convence mucho y decide fingir. Flugencia es tan superficial y falsa que luego se nos presenta como la total contraposición de Plácida, la mujer perfecta. Flugencia, al hablar con Eritea, se rebaja y revela su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las placas tectónicas y sus caracteristicas
  • vitoriana
  • 003 Características De Las Placas Madre
  • placa caracteristica de un motor
  • Mise en place.
  • Mise en place
  • Place
  • Place

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS