Características del comportamiento ético del tecnólogo

Páginas: 7 (1737 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
COMPORTAMIENTO ÉTICO DEL TECNÓLOGO
Un tecnólogo debe ser un humanista.
El tecnólogo enfrenta un problema objetivo, lo estudia, lo organiza, y utiliza el conocimiento para construir la solución.
El tecnólogo es un agente moral aun cuando sus decisiones y actos sean tachados de inmorales por aquellos que son perjudicados por estos.
El tecnólogo puede hacer daño, sea poniendo buena tecnologíaal servicio de malas metas, sea empleando tecnología inherentemente perversa. En ello reside su poder.
El tecnólogo, como su propio nombre lo indica, es el hombre que materializa los conocimientos científicos a través de sus productos y los pone al alcance de la sociedad.
De cada tecnólogo depende un comportamiento ético ante la sociedad a la cual se va a desempeñar, dirigiendo suresponsabilidad de diferentes maneras, ya sea dando la mejor solución y lo mejor de sí para un desempeño intachable o tal vez escoger el camino fácil y jugar con su nombre, imagen, y demás colegas en el campo.
Tener conocimiento del código de ética nos permite crear una imagen, un nombre, una credibilidad a nuestros servicios, esto nos ofrece confianza y autonomismo en la hora de presentar nuestroportafolio al cliente. El partir de una buena imagen es el inicio de una carrera con éxito.
Por ello el periplo del tecnólogo se centra en una disyuntiva: la realización de su sensible labor forjadora de sociedades o la pasividad silenciosa y evasiva frente a su rol dentro de ellas.
El tecnólogo se convierte así, y en un camino de ida y vuelta, en puente de conexión entre el conocimiento generado y elindividuo (usuario) que lo requiere, por su conocimiento del mundo y por estar en disposición de manejar con pericia las herramientas que le brindan las infraestructuras tecnológicas.
Mario Bunge apunta en dirección de formular o crear la tecno ética, partiendo de una teoría de valores que permita sopesar medios y fines, así como concebir las normas morales a imagen y semejanza de las normastecnológicas.

La Tecno Ética
La tecno ética es la parte de la ética aplicada que nace como consecuencia de los cambios tecnológicos producidos por la sociedad de la información, especialmente a partir del desarrollo de la red Internet, es una disciplina filosófica que reflexiona sobre la valoración moral de los fines y usos de la técnica y la ciencia. La tecno ética es la especialidad de la éticaque se ocupa de las implicaciones morales de las aplicaciones de la técnica, no viene de ética tecnológica, sino de la palabra griega noetikos, que significa mente.
Por lo tanto, tecno ética representa el punto de encuentro de la tecnología y la mente. La Tecno ética en el uso de computadoras es el análisis de la naturaleza y el impacto social de la informática. Un problema típico en la éticade la computadora se presenta porque hay un vacío en la política sobre como la informática debe ser usada.
DESICIONES ÉTICAS EN LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
Decisión
Determinación, resolución que se toma o se da en una cosa dudosa.
Firmeza de carácter.
Elegir entre varias opciones tomando una determinación.
La decisión ética en una investigación científica, es cuando se debe medirrealmente si lo que se está haciendo va contra la dignidad humana, contra la naturaleza, contra la moral o la ley.
El científico debe poner en la balanza las cosas y por razones éticas debe descontinuar el trabajo y encauzarlo por otros rumbos que no tengan choques éticos.
COMPORTAMIENTO ÉTICO DEL INVESTIGADOR
El investigador se debe basar   en una serie de valores que emanan el mismo carácter dela ciencia, cuyo fin es la búsqueda de la verdad.

Principios para llevar a cabo   la investigación son:
Amor a la verdad: Se manifiesta por la búsqueda de lo que realmente es comprobable.
Honestidad: Significa la representación de los resultados deberá corresponder a los que se obtuvieron en el proceso de la investigación, sin distorsionar los datos en beneficio de terceros o de intereses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento Etico Del Tecnologo
  • Comportamiento Ético de un Tecnólogo
  • Comportamiento ético del tecnólogo
  • El comportamiento etico del tecnologo
  • Comportamiento Etico Del Tecnologo
  • Comportamiento etico del tecnologo
  • El comportamiento ético del tecnólogo
  • Comportamiento Etico Del Tecnologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS