Características del concepto

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
 Características del concepto
El concepto es entendido como la representación intelectual de un objeto, diferenciándose, pues, de lo sentido, lo percibido, lo imaginado o lo recordado. 

Las propiedades de los conceptos son la comprensión y la extensión: la primera denota las características esenciales que contiene un concepto, y la segunda el número, la cantidad de sujetos a los que puedeaplicarse, de los que se puede predicar. 

Cuanto mayor sea el número de características que contiene un concepto, menor será el número de sujetos a los que pueda aplicarse, y viceversa. 

En función de estas características se pueden construir los conocidos árboles lógicos, como hizo Porfirio (siglo III d.c.), en los que se clasifican los conceptos estableciendo entre ellos una relación de jerarquía ysubordinación, de mayor a menor extensión.
Elementos en la formación de conceptos
Una vez determinado el sistema de conceptos básicos y las relaciones que se establecen entre los mismos, nos corresponde analizar, algunos elementos de carácter metodológico, que debe tener presente el profesor a la hora de realizar el tratamiento para la formación de los conceptos.
En consecuencia con las fasesdescritas anteriormente, para estructurar metodológicamente un concepto resulta conveniente reflexionar previamente en los siguientes aspectos que se plantean en la Metodología de la Enseñanza de la Computación:
Importancia del concepto en el contexto de la disciplina
Si es general o específico
Si es básico para la formación de otros conceptos
Campo de aplicación
Si el concepto se va a formalizarmediante una definición o se va a introducir mediante una caracterización o descripción
Para ello, se debe tener muy en cuenta el grado de desarrollo de los alumnos. En la enseñanza preuniversitaria se sugiere introducir los conceptos mediante una caracterización. ¿Qué vía lógica, para la formación del concepto, se va a utilizar?
Deductiva
Inductiva
Analógica
¿Qué acciones fundamentales, de formainmediata o mediata, se van a realizar para la fijación del concepto?

De Identificación. Se identifica un concepto cuando el alumno reconoce si objetos, relaciones y operaciones pertenecen o no a un concepto determinado.
De Realización. En la realización de conceptos se debe producir, completar y transformar objetos para que surjan representantes del con¬cepto dado.
Formación de conceptosutilizando las TIC
Las TIC como medio de enseñanza juegan un rol importante dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.La elaboración de hiperentornos de aprendizajecomo vía para favorecer el proceso de formación de conceptos ponen a disposición de los usuarios una serie de funcionalidades básicas que permite alcanzar por vías diversas el desarrollo profesional y personal creando las condiciones para eldesarrollo de capacidades, hábitos, habilidades y la formación de convicciones.
 PROPIEDADES DE LOS CONCEPTOS
Comprensión es el conjunto de notas o conceptos más generales que se hallan incluidos en un concepto. No puedo poseer el concepto hombre, por ejemplo, sin poseer antes, aunque sea confusamente, los conceptos ser animado o animal, viviente, ser corpóreo, ser en general. El concepto objetivohombre supone todos esos conceptos previos. Su definición es animal racional, y si quiero definir animal tendré que apelar a viviente, etc.
        Extensión, en cambio, es el conjunto de conceptos menos generales o de cosas concretas a las que puede aplicarse (atribuirse) el concepto. Así, la extensión del concepto hombre es el conjunto de seres humanos, y el de europeo, el de los que habitan ohan habitado nuestro continente.
        Estas dos propiedades lógicas de los conceptos, comprensión y extensión, guardan entre sí una relación inversa. Es decir, que a mayor comprensión de un concepto corresponde menor extensión en el mismo, y viceversa. Cuanto más se concreta una idea o concepto, más se limita su esfera de aplicabilidad, y cuanto más se amplia su sentido, mayor será su esfera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características Del Concepto
  • caracteristicas y concepto
  • Características de los conceptos
  • concepto de una crónica y sus características
  • Concepto Y Características De La Evaluación:
  • Concepto, caracteristicas y vicios de la redacción
  • Concepto, características e importancia de la administración
  • Conunicacion Concepto Y Caracteristicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS