Características del entorno escolar

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
Características del entorno escolar
“La zona en la que se ubica en zona céntrica
La escuela primaria “Maestra Jacoba Saravia” se localiza en zona céntrica. Las mejores referencias para llegar al recinto educativo son las avenidas: -----------
La zona en la que se ubica el plantel es urbana, por lo que se pueden visualizar viviendas y múltiples negocios. Dicha localidad, cuenta con todos losservicios públicos, como agua potable, drenaje, electricidad, teléfono y calles pavimentadas.
Debido a la gran cantidad de locales, el lugar es muy transitado y se observa mucho movimiento. De esta manera, sobresale el ruido de los taxis, automóviles y motos, medios de transporte de los cuales es posible acceder al establecimiento,

Características del edificio escolar
“Se labora en una atmósferaagradable, la cual junto con las actividades administrativas, pedagógicas y de gestión, facilitan una educación de calidad”.
Amplio y bonito recinto educativo en tonos amarillo cuyas excelentes condiciones permiten un ambiente óptimo de trabajo. Consta de un sólo piso, y posee todos los servicios públicos.

El establecimiento es de organización completa, cuenta con 18 aulas (especificado el croquise la escuela) la dirección, el salón, el aula de usos múltiples, los 3 patios, chancha de básquet, los sanitarios, las extensas áreas verdes. Cabe destacar que gracias a las ordenanzas se mantiene cada uno de los sitios luce limpio y ordenado.
Respecto a las aulas, estas se encuentran equipadas con mesas de trabajo para dos alumnos, un escritorio para el docente.

El interior de la escuela (sectordel nivel inicial)
“Dentro de la escuela podemos encontrar al directora (que no siempre se encontraba),las maestras , alumnos, ordenanza y padres de familia, desempeñando cada uno de ellos su rol”.
Todo establecimiento debe tener bien definido su organigrama a fin de organizar y distribuir entre sus integrantes las diferentes actividades del proceso educativo, siempre en busca de mejorar el nivelde calidad.
Jerárquicamente, primero está la directora del nivel inicial en este caso la Licenciada
cuyas funciones son: administrativas, pedagógicas y financieras. Así pues, se le puede observar organizando documentos, contactando autoridades, revisando necesidades por grupo y solicitando recursos materiales o económicos.
Luego, aparecen los docentes, que se encuentran desde las 13:30 hasta las18:00 desarrolla varias comisiones, como la responsabilidad de cada sala, y el logro de los objetivos establecidos. Por su parte, los infantes en compañía de maestras llevan a cabo diversas actividades educativas, deportivas, culturales y recreativas.
Enseguida, están los que tienen a su cargo la limpieza de las aulas, el mantenimiento de las áreas verdes y el cuidado del mobiliario; es decir,las ordenanzas los cuales se aprecian por todo el recinto en el cumplimiento de sus responsabilidades. Ellos, son los que brindan la posibilidad de laborar en un lugar sano y agradable. También están a cargo de repartir la merienda a los niños en cada sala.



Al final, se distinguen los padres de familia, quienes hacen su presencia al llevar a sus hijos recogerlos. Coinciden al estar satisfechoscon el funcionamiento del plantel educativo, pues consideran que el trabajo desarrollado por el personal docente demuestra organización y disciplina. Tanto mamás como papás, visitan a las maestras para informarse sobre el rendimiento escolar de sus hijos o para justificar sus faltas.
Propiciar la participación conjunta de autoridades educativas, catedráticos y padres de familia en labores quecontribuyan a elevar la calidad de la educación, es una de las tareas que se ha impulsado demasiado en esta escuela, consiguiendo una excelente integración y socialización.


El interior del aula
“El aula representa un escenario social conformado por los maestros y los alumnos, el cual también contempla los contenidos, las actividades diseñadas, las herramientas para realizar las prácticas, y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características del entorno y del edificio escolar que impactan en la labor docente
  • Características relevantes del entorno escolar
  • Entorno Escolar
  • Entorno escolar
  • El entorno escolar
  • Entorno Escolar
  • Caracteristicas del entorno
  • Las TIC en el entorno escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS