Características del fenómeno juridico

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
Características del fenómeno juridico: Para que se pueda considerar el fenómeno jurídico en su totalidad, se  debe considerar en la afluencia de tres planos o tres esferas, que son las que aportan los elementos necesarios a su composición plena. Se constituyen organismos o sistemas ineficaces, irracionales o inhabilitados para el cumplimiento de sus fines, pero si están compaginados permiten lavisualización del fenómeno jurídico en su plenitud,

1) Son planos interdependientes, uno con relación a los demás, y de su interacción resulta el procesamiento de la idea, de la forma y de la acción que le son inherentes.
2)
Partiendo del supuesto que todo conocimiento es representación, afirma que éste proceso envuelve tres elementos, es decir, una entidad que representa, unaentidad que es representada y una entidad para la cual la primera representa la segunda.
Con relación al Derecho, debe establecerse una epistemología que haga distinción a la vez que contemple,  y los compagine, el plano conceptual, de los hechos y de los símbolos.

3) En cuanto conocimiento, que requiere percepción, memoria, raciocinio, decisión y acción, es decir, pensamiento yvoluntad, se resalta que llega a la mente bajo la forma de imágenes, sean imágenes perceptivas sean imágenes evocadas de un pasado, de un futuro posible o de un concepto. Pero no son imágenes en forma de fotografía facsímile de las cosas, de los acontecimientos, palabras o frases, sino que son construcciones del propio cerebro a través de la activación sincrónica y transitoria de patrones de disparo desus neuronas, sobre las cuales el hombre apoya su percepción y su visión del mundo.

4) la estructura interna conceptual del Derecho, en la que se reúnen las representaciones de la lógica, de los sentimientos y de la acción del concepto jurídico. Se refiere a la esfera subjetiva del concepto, donde se ubican su estructura lógica y operativa, así como su contenido de justicia.

5) lapercepción e inteligibilidad sobre las características sistémicas de las cosas empiezan en la relación del sujeto con el objeto, que a través de estructuras y patrones diversos de impulsos eléctricos son lo que van a constituir en la mente el mapa de la realidad.

6) En lo tocante al Derecho, de la misma manera, es menester que se reconozcan estos distintos planos, a la vez que los veanintegrados en el fenómeno jurídico. Así, se integran:

7)    La logosfera : esfera de la estructura mental constituyente de la representación del mundo real o ideal, que representa el conocimiento y la experiencia del ser y establece sus significados;

8) La simbolosfera: esfera de representación simbólica apta a la comunicación de la representación completa. Se constituye de símbolos lógicos(lenguaje, teorías, códigos), íconos (imágenes, figuras, lenguaje metafórico y pompa), y ritos, que posibilitan la comunicación entre las esferas de los conceptos y de los hechos concretos y viceversa;     la factosfera: esfera de los hechos concretos, que, ante los conceptos y su representación material se califican como hechos jurídicos.

Identificación de los fenómenos sociales relacionados conel derecho.
La Sociología Jurídica o Sociología del derecho; Es una rama de la sociología general, cuyo objeto es el estudio de los fenómenos sociales que se refieren al derecho.
El centro de gravedad del desarrollo del derecho, no reside en la legislación, ni en la ciencia jurídica, ni en la jurisprudencia, sino en la sociedad misma". Siendo los fenómenos jurídicos fenómenos sociales,dondequiera que la sociología jurídica perciba la existencia de algún tipo de derecho, estará ahí para investigar ese fenómeno, como fenómeno social jurídico.
La idea esencial en Sociología Jurídica es la existencia de un orden social pacifico y espontáneo, no contencioso, que se forma por un libre arreglo de las voluntades individuales o colectivas, y que aunque. Por lo regular surgen conflictos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenómeno Jurídico
  • El fenomeno juridico
  • fenomenos juridicos
  • Fenomenos juridicos
  • el fenomeno juridico
  • fenomenos juridicos
  • Fenomenos juridicos
  • Caracteristicas Juridicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS