Características del hecho social

Páginas: 2 (432 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2009
CARACTERÍSTICAS DEL HECHO SOCIAL

EXTERIORIDAD

Esta característica del hecho social esta determinada en dos aspectos, con relación al individuo singular y con relación al proceso de socialización ycon relación a toda una generación de seres vivos en un determinado tiempo.
El individuo singular es incorporado a la sociedad por medio de la socialización, este individuo llega a una sociedad ytiempo determinado, ya esta todo listo para la llegada de un nuevo individuo, todo es creado socialmente a partir de representaciones colectivas, es decir cuando un ser humano nace ya todo esta preparadopara que este nuevo ser llegue a integrarse a la sociedad y así forme parte del sistema, ya que según el planteamiento durkheimiano, nacer es ocupar un lugar prefijado en la organización socialcolectiva y morir dejar un lugar vacante que pronto ser ocupado por otro. Todos los aspectos que están determinados al momento de su llegada y que parecen serle externos ira haciéndolos suyos con eltiempo.
Otro aspecto de la exterioridad con el sistema cultural, la cultura es algo que preexiste al individuo, esto es algo con lo que el individuo ya se encuentra constituido.

COERCIÓN

Este es unproceso de interiorización de lo social, es la presión ejercida por un grupo organizado sobre un individuo aislado, todos contribuimos a acrecentar esta presión y al mismo tiempo somos objeto de ella.
Estapresión que ejerce el grupo se manifiesta por medio de las sanciones, estas pueden ser difusas u organizadas, es decir no tiene que ser ejercida por una institución que se encargue de sancionar eldelito.
Pero la coerción no es solo de un grupo hacia un individuo, también es una presión intersubjetiva, la sociedad dentro de nosotros, esa presión que se hace uno mismo.

GENERALIDAD E INDEPENDENCIALa generalidad se da por el hecho de ser compartido por todos o casi todos los miembros de un grupo social. No es equivalente a frecuencia en su aparición, ni a un criterio estadístico, es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hecho social y hecho social total
  • Hechos sociales
  • El Hecho Social
  • Hecho social
  • ¿Que es un hecho social?
  • Hecho social
  • Que es un hecho social
  • Hecho Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS