Características del Lenguaje de las personas con Parálisis Cerebral

Páginas: 3 (672 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
Parálisis Cerebral
Bartram (1984) por su parte considera que "El término 'parálisis cerebral' identifica a un grupo de trastornos no progresivos como resultado de un funcionamiento inadecuado de loscentros y vías motoras del cerebro, caracterizados por parálisis, debilidad, incoordinación y otras manifestaciones del funcionamiento motor. Estas manifestaciones tienen su origen en el períodoprenatal, perinatal o antes de que el sistema nervioso haya alcanzado su madurez" (p. 133). Este daño puede ser causado por infecciones, enfermedades o una labor de parto difícil o complicada,prematuridad o anoxia, entre otros.

Características del Lenguaje de las personas con Parálisis Cerebral
En muchas ocasiones las personas con algún impedimento físico presentan dificultad para expresargestualmente los deseos y sentimientos más primarios del hombre. Debido a que una de las causas del impedimento físico se produce en el sistema neuromuscular, el habla va a estar considerablementeafectada, aunque el lenguaje comprensivo pueda estar bien estructurado. El ejemplo más significativo es el niño con parálisis cerebral. Al tener afectadas las áreas motrices, las actuaciones o emisioneslingüísticas que éste realiza sufrirán esa circunstancia. En otras ocasiones, si el niño tiene alteradas áreas adicionales del encéfalo, puede que no reciba la información exacta del exterior, nocomprendiendo por tanto, el lenguaje (1989).

La intervención debe comenzar lo antes posible y será global para incidir en todos los aspectos deficitarios que son básicos para la actividad lingüística:relajación, deglusión, masticación, audición, respiración, fonación y articulación.

En consecuencia, es necesario considerar en la programación de estas personas todo lo referente a loscomponentes de la lengua materna: fonológico (sonidos articulados), semántico (significado de las palabras), sintáctico (relación de los elementos gramaticales), morfológico (forma de las palabras) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características De La Parálisis Cerebral
  • Juicio De Interdicción Para Personas C Paralisis Cerebral
  • paralisis cerebral
  • Paralisis cerebral
  • Paralisis cerebral
  • Paralisis cerebral
  • paralisis cerebral
  • Paralisis Cerebral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS