características del modelo

Páginas: 4 (914 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
Características del Modelo

Thomson considera al átomo como una gran esfera con carga eléctrica positiva, en la cual se distribuyen los electrones como pequeños granitos (de forma similar a laspepitas de una sandía).
El modelo atómico de Thomson es una teoría sobre la estructura atómica propuesta en 1904 por Joseph John Thomson, quien descubrió el electrón1 en 1898, mucho antes deldescubrimiento del protón y del neutrón. En dicho modelo, el átomo está compuesto porelectrones de carga negativa en un átomo positivo, como un pudin de pasas.2 Postulaba que los electrones se distribuíanuniformemente en el interior del átomo suspendido en una nube de carga positiva. El átomo se consideraba como una esfera con carga positiva con electrones repartidos como pequeños granulos. La herramientaprincipal con la que contó Thomson para su modelo atómico fue la electricidad.
Éxitos del modelo
El nuevo modelo atómico usó la amplia evidencia obtenida gracias al estudio de los rayos catódicos alo largo de la segunda mitad delsiglo XIX. Si bien el modelo atómico de Dalton daba debida cuenta de la formación de los procesos químicos, postulando átomos indivisibles, la evidencia adicionalsuministrada por los rayos catódicos sugería que esos átomos contenían partículas eléctricas de carga negativa. El modelo de Dalton ignoraba la estructura interna, pero el modelo de Thomson aunaba lasvirtudes del modelo de Dalton y simultáneamente podía explicar los hechos de los rayos catódicos.







Insuficiencia del modelo
Si bien el modelo de Thomson explicaba adecuadamente muchos delos hechos observados de la química y los rayos catódicos, hacía predicciones incorrectas sobre la distribución de la carga positiva en el interior de los átomos. Las predicciones del modelo de Thomsonresultaban incompatibles con los resultados del experimento de Rutherford,3 que sugería que la carga positiva estaba concentrada en una pequeña región en el centro del átomo, que es lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas del modelado
  • Características de los modelos atómicos
  • Características E Importancia De Los Modelos
  • Principales Características Del Modelo Agroexportador
  • Caracteristicas De Algunos Modelos Gerenciales
  • caracteristicas del del modelo cientifico
  • caracteristica del modelo tradicional
  • Características del modelo evolutivo incremental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS