Características del niño de 5 años

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015
CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO DE 5 AÑOS
Rasgos generales:
A los 5 años interiormente se producen cambios de gran importancia. Esto se debe a que se encuentran ante la culminación y el cierre de una etapa de crecimiento marcada por el paso del jardín a primer grado. Gran parte de su energía se orienta a investigar el mundo que lo rodea, a explicarse y pedir explicaciones. 
El pensamiento mágico sufreuna inflexión momentánea, aunque llena todos aquellos huecos a los que no logra acceder con su lógica. Todas sus energías están abocadas a la tarea de conectarse con el mundo externo e interno de evaluar a los demás y así mismo. Por otro lado, su pensamiento se centra en el cómo y el porqué de los procesos.
Respeta las normas establecidas por el adulto y por el grupo, y se molesta muchísimo antecualquier injusticia. Es responsable y le gusta cooperar, siendo capaz de cumplir con encargos que demandan tiempo y responsabilidad. Es perseverante, le gusta terminar lo que ha comenzado, en el mismo día, o en jornadas subsiguientes. Reconoce lo propio y lo ajeno, posee mucho amor propio y se esfuerza para superar dificultades; resuelve sin enojos, sus propias situaciones. Es capaz de ceder sulugar y de esperar su turno sin molestar. Sabe que hay limitaciones sociales, tiene noción de las reglas de lo que se puede y no se debe hacer.
Se adapta a las obligaciones cotidianas sin dificultad. Es responsable, y se le puede encomendar encargos que exijan más tiempo. Comparte sus pertenencias y espera turno. Juega con grupos más numerosos y coopera por mantenerlos, aparecen líderes y se forman“grupos”.
Muestra preferencias por compañeros de su mismo sexo, y le desagradan las actividades que considera propias del sexo opuesto.
Se halla en la etapa del juego socializado, entonces comparte situaciones de juego y materiales. Juega con grupos numerosos, le gusta participar, cooperar y mantener la unidad grupal. Respeta los turnos y exige que los demás hagan lo mismo.
Escucha atento losrelatos de sus compañeros y hace preguntas para conocer más detalles de lo sucedido. 
Comienza a salir del Complejo de Edipo, y se identifica con el mismo sexo, el niño hace una imitación del padre y la niña de la madre; hacia el otro sexo siente afecto, ternura.



Con las letras de su propio nombre tratará de leer el nombre de otras cosas, esto es una descripción aguda del lugar que ocupa en el mundodurante esta etapa.
Su interés por el mundo lo tiene a él como centro. Aquello que hace mucho lo impulsaba a refugiarse en la fantasía ahora lo inclina a buscar explicaciones certeras y racionales. 

Características motrices:
 En relación a la motricidad los niños de esta edad tienen mayor control y dominio sobre sus movimientos. 
 Poseen un mayor equilibrio, en general logran pararse en un pie,saltar y pueden mantenerse varios segundos en puntas de pie. 
 Tienen mayor autonomía para higienizarse e ir al baño solos. 
 Manejan el lápiz con seguridad y precisión, al mismo tiempo que manejan la articulación de la muñeca. 
 La motricidad fina en esta etapa adquiera un mayor desarrollo.
Dibujo:
Se pueden considerar los dibujos de los niños de esta edad como el resultado de la evolución deun conjunto indefinido de líneas hacia una configuración representativa definida. Los movimientos circulares y longitudinales evolucionan hacia formas reconocibles, y estos intentos de representación provienen directamente de las etapas de garabateo.

 Dibuja de una manera más reconocible para el adulto, no necesita acompañarlo de una explicación verbal para que le resulte entendible.
Generalmente representa la figura humana de frente (luego lo hará de perfil).
 Sus producciones se complejizan, al aparecer la exploración y reconocimiento del espacio gráfico las figuras comienzas a ser verticales; cuando las representa en forma horizontal dice que están acostadas.
 Las representaciones varían, son más figurativas y se diversifica la forma de la representación de un objeto.
...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características de un niño de 5 años
  • Caracteristicas generales en niños de 5 años
  • características de los niños de 4 y 5 años
  • Características De Los Niños Entre 5 Y 9 Años
  • Caracteristicas Del Niño Y La Niña De 5 A 7 Años
  • Caracteristicas fundamentales de los niños de 5 a 6 años
  • Caracteristicas de niño de 5 años
  • Caracteristicas De Los Niños De 5 Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS