Características Del Urbanismo En El S

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2016
Características del Urbanismo en el s.XX: cambio técnico y social
A finales del s. XIX y comienzos del s. XX se van a dar una serie de fenómenos sociales que van a modificar las ciudades y su forma de crecimiento. Estos fenómenos son:

a)       Crecimiento demográfico: el crecimiento de la población es constante desde la Revolución Industrial, pero llega un momento que la ciudad es tan grande(en torno a 500.000 ha.) que tiene que cambiar el modelo radiocéntrico y crear otros puntos focales.

b)       Aumento del nivel de vida: el desarrollo económico llega a un colectivo cada vez mayor el cual exige (y está dispuesto a pagar) viviendas de más calidad, con más espacio y mejor ventiladas. Hay que intensificar el proceso de construcción de nuevas casas para la población creciente y paraesa población que quiere una vivienda mejor.

c)        Las necesidades de reconstrucción: en la primera mitad del s. XX hubo dos guerras mundiales que devastaron muchas ciudades. En estas ciudades, donde a la reconstrucción había que sumarle la demanda ordinaria, fue donde se ensayaron nuevas formas arquitectónicas y urbanas.

d)       El automóvil: este invento tiene dos facetas, un avancetecnológico que va a permitir hacer la ciudad de otro modo y un nuevo problema para la ciudad, la congestión. Ni las calles de los ensanches ni los centros urbanos (muchos de ellos medievales) estaban diseñados para soportar el tráfico creciente. La ciudad, con un modelo radiocéntrico, tampoco está diseñada para el tráfico, que hacía más presión sobre las zonas centrales. El problema del tráfico aún no hasido solucionado.

e)       Preocupación higiénica: aunque esta preocupación es del siglo anterior, en este momento adquiere otro relieve con la necesidad de sol, de aire y de espacio en los nuevos diseños.

Los avances tecnológicos que van a permitir cambiar los planeamientos urbanísticos y arquitectónicos del s. XX son:

a)    La aparición de nuevos elementos constructivos: la aparición delhormigón y del acero van a permitir aumentar el número de plantas de los edificios. Los espacios se agrandan, las plantas son dianas, pues los pilares empiezan a soportar las cargas que aguantaban los muros. Las fachadas, al no ser muros portantes, cambian su diseño. En estos nuevos edificios se hace imprescindible el uso del ascensor, que conlleva una unificación de la accesibilidad de las viviendashace que se iguale su valor o que incluso las superiores sean más caras (en épocas anteriores los pisos bajos eran los más caros). También aparece la calefacción central. Las mejoras en impermeabilización hacen innecesario el tejado tradicional. Todos estos cambios van a permitir la aparición de un nuevo tipo de construcciones, los edificios racionalistas.

b)    La fabricación en serie: avancesindustriales y los nuevos materiales permiten la disminución de costes, atendiendo a una demanda superior. Este proceso de fabricación permite el uso de formas simples reiteradamente.

c)     Los nuevos medios de transporte: ya se ha visto cómo el automóvil modifica las exigencias del diseño urbano, pero también aporta indudables ventajas: el aumento de la velocidad de desplazamiento va a permitirel aumento del radio de la ciudad y conseguir, si se desea, menores densidades. Se produce el fenómeno de dispersión urbana. Los transportes colectivos también mejoran (desaparece la tracción animal con la aparición de los motores eléctricos y de combustión interna), haciendo posible que la totalidad de la población tenga movilidad.
ARQUITECTURA Y URBANISMO EN LA 1ª MITAD DEL s.XX Introducción Laciudad actual no se puede concebir sin tener presentes los cambios acontecidos en el siglo anterior, una vez iniciado el proceso de revolución industrial, cambios múltiples y en progresión ascendente: crecimiento urbano, aglomeración de la mano de obra y multiplicación de los sectores de actividad económica. En nuestro siglo, la arquitectura va a depender en gran medida del progreso técnico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características principales de las escuelas urbanas
  • Caracteristicas de la poblacion rural y urbana
  • CARACTERISTICAS DE LA POBLACION URBANA
  • Caracteristicas de un ecosistema urbano
  • Antecedentes y características de las tribus urbanas
  • caracteristicas de las 5,s
  • Concepto y caracteristicas de las tic´s
  • Caracteristicas Del S. Xviii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS