Características distintivas

Páginas: 14 (3484 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Milton Erickson

Erickson definió a su terapia en los siguientes términos:
• La psicoterapia es un proceso de aprendizaje para el paciente, un procedimiento de reeducación.
• Los resultados efectivos en la psicoterapia solamente derivan de las actividades del paciente.
• El terapeuta simplemente estimula al paciente hacia la actividad, y después lo guía y hace uso del juicio clínico paradeterminar el monto de trabajo por hacer para lograr los resultados deseados.
• Cómo guiar y juzgar, constituye un problema del terapeuta, mientras que la tarea del paciente es la de aprender a través de sus propios esfuerzos, para reaprender su vida experiencial en una nueva forma.
• Tal reeducación, desde luego, es necesariamente en los términos de la experiencia de vida del paciente, suscomprensiones, recuerdos, actitudes e ideas; no puede ser en términos de las ideas y opiniones del terapeuta.
• Por lo tanto, el cambio terapéutico es concebido en este enfoque como el producto de la reorganización de la vida experiencial del paciente, la cual puede facilitarse a través de distintos medios. Una vez producido un cambio, por muy pequeño que éste sea, puede "haber una bola de nieve en unadirección positiva."
Metáfora de la bola de nieve
La terapia es como echar a rodar una bola de nieve en una montaña. Se arma en un momento y puede crecer hasta ser una avalancha, y todo lo que el terapeuta tiene que hacer es echar a rodar la bola de nieve.
En este enfoque hay dos supuestos que explicarían el cambio:
1- La mente inconsciente tiende a ser benigna y generalmente busca la salud;tiene dispositivos psicobiologicos de adaptacion positiva a lo desafios.
2 - El inconsciente contiene soluciones para los problemas, las cuales pueden ser traídas a primer plano.
Se entiende a la mente inconsciente, a aquella parte de la persona que es un reservorio de todas las experiencias adquiridas a través de la vida.
Son una evidencia de las funciones inconscientes nuestras experiencias,aprendizajes, costumbres, impulsos, motivaciones y necesidades para nuestra interacción con el mundo, y el funcionamiento automático de innumerables conductas cotidianas.
La mente inconsciente puede procesar la información en un nivel más simbólico y metafórico que la mente consciente.
Una característica resaltante de este enfoque y que lo diferencia marcadamente de otros enfoques depsicoterapia, es que Erickson "le quitó énfasis, e incluso se opuso a la promoción de la comprensión o toma de consciencia [insignth] para precipitar el cambio"
El mismo Erickson afirmó: ... muchos psicoterapeutas consideran casi axiomático que la terapia depende de que se haga consciente lo inconsciente.
Lo anterior no significa que Erickson haya desdeñado el papel de los procesos conscientes en laterapia.
Propiamente, la terapia debiera estar igualmente orientada al consciente y el inconsciente, ya que la integración de la personalidad total es la meta deseada de la psicoterapia.
El inconsciente protege al consciente.
Al trabajar con el inconsciente hay, entonces, una oportunidad para moderar y controlar la velocidad de progreso del paciente y de este modo efectuar una reintegración en unaforma aceptable para la mente consciente. Y elude resistecias.
Para Erickson era posible que los síntomas surgieran porque cumplen funciones, pero después de cierto tiempo dejan de cumplir esa función y persisten solamente porque las personas quedan pautadas de esa manera.
Erickson le dijo a Haley:
"Usted supone que el síntoma sirve a otros fines. ¿Nunca ha pensado que la sintomatología puededesgastarse como servidora de propósitos, y convertirse en una pauta habitual?"
Orientación temporal de la terapia
La orientación temporal de la terapia ericksoniana está ubicada en el presente y dirigida hacia el futuro.
Erickson exhortaba a sus alumnos y pacientes que la vida era vivida en el presente y dirigida hacia el futuro, y que la terapia era vivida en el presente y dirigida hacia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los distintos enfoques y sus caracteristicas
  • Distintas Profesiones Y Caracteristicas
  • características distintivas de los seres vivo
  • CARACTERISTICAS DISTINTIVAS DE LOS SERES VIVOS
  • Caracteristicas distintivas de los seres vivos
  • Características distintivas del café veracruz
  • características distintivas de los seres vivos
  • Principales Caracteristicas De Los Distintos Reinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS