Características generales de las tradiciones

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 5 de enero de 2011
LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
DIVISIÓN DE EXTENSIÓN

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS TRADICIONES
O ENFOQUES CUALITATIVOS

Rivero, Carlos Javier

Diciembre 2009

Introducción

Partiendo de lo indicado por Castillo (1999) que los fenómenos humanos son muy complejos para ser estudiados utilizando únicamente los métodos cuantitativos de investigaciónobservamos que la investigación cualitativa sirve a diversas disciplinas, participa de una gran variedad de perspectivas teóricas y abarca numerosos métodos y estrategias de recolección de datos, lo cual demuestra la complejidad y alcance del enfoque cualitativo en el abordaje de la investigación social y educativa.
Además, se requiere que se elaboren clasificaciones o categorice los aportes pararealizar un orden conceptual en el ámbito investigativo y que permitan la comunicación en la comunidad investigadora.
Sin embargo, cuando se realiza un análisis de las diversas estrategias utilizadas en la investigación cualitativa se constata la existencia de una pluralidad de términos usados con diferentes sentidos, que en ocasiones se convierte en una enredo conceptual desconcertante, lo cualdificulta la tarea de establecer un marco común y homogéneo de clasificación.

La Investigación – Acción (IA) se ubica en la metodología de investigación orientada a la práctica educativa. Desde esta perspectiva, la finalidad esencial de la investigación no es la acumulación de conocimientos sobre la enseñanza o la comprensión de la realidad educativa, sino aportar información que guíe la tomade decisiones y los procesos de cambio para mejorar la práctica. Así, la producción y utilización del conocimiento queda sujeto a este objetivo fundamental.
Algunos investigadores señalan que no hay un sólo marco ideológico para la IA. La mayoría coincide en situarla en los paradigmas interpretativo y crítico. En este método predominan estos enfoques, pues se pretende propiciar el cambio social,transformar la realidad y que las personas tomen conciencia de su papel en ese proceso de transformación.
Martínez (2000) indicó la orientación eminentemente práctica que se desarrolló entre 1972 – 1975, conducida por Elliott, en su Ford Teaching Project, causando una profunda impresión en los medios educativos, dando pie a la idea de comenzar a plantearse la relación entre lo real y lo posible,en la educación o en el comportamiento social. Lo que significa darse cuenta de que las clases, las escuelas y la sociedad de hoy en día son resultados del proceso de formación social e histórica, por tanto se deben realizar reformas en la forma de abordar al alumno, porque los cambios se inician a partir del aula de clase.
Para la IA no existe la búsqueda de la verdad de los fenómenos. Elconocimiento se construye por medio de la práctica y no está fuera de los propios actores. Es en el modo en que nos aproximamos a la realidad para reflexionar sobre ella, donde se hallan las condiciones para acceder a una nueva manera de mejorar la práctica educativa.
Pero debemos considerar que existen diferencias en la identificación de lo que es y lo que no es un problema educativo. Al no existirverdades "absolutas", los problemas educativos se manifiestan en la medida en que afectan a la práctica cotidiana del docente.
Para la IA es más importante que los docentes adquieran la racionalidad científica para resolver los problemas educativos y realicen acciones parar solventar efectivamente dicho problema.
En la IA debe existir un proceso de autocrítica y de identificación de lasdistorsiones incorporadas en las interpretaciones de los propios docentes. La reflexión sobre la acción puede seguir reproduciendo las desigualdades sociales y culturales, ya que no se accede a un cuestionamiento en profundidad de las contradicciones subyacentes a la práctica educativa para estudiar sus problemas científicamente con el fin de guiar, corregir y evaluar sistemáticamente sus decisiones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas generales
  • caracteristicaS GENERALES
  • Características generales
  • Características Generales
  • Caracteristicas generales
  • Caracteristicas Generales
  • caracteristicas generales
  • Caracteristicas Generales Fascismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS