Características generales de los virus animales y vegetales

Páginas: 28 (6782 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2011
14. Características generales de virus animales y vegetales.

1 Introducción 1

2 Historia 1

3 Biología Básica 2

4 Estructura general de los virus 2

4.1 Tipos de virus según su estructura. 3

4.2 Estructura virus vegetales. 4

4.3 Estructura de los virus animales. 6

5 Ciclo de los virus 6

6 Tipos de virus 8

7 Sistemática. 9

7.1.1 Clasificación delICTV 9

7.1.2 Clasificación Baltimore 9

7.2 Virus vegetales. 9

7.2.1 Supervivencia y diseminación 10

7.2.2 Agentes subvirales 11

7.3 Virus en animales 12

7.3.1 Vías de penetración del virus al organismo 13

7.3.2 Diseminación de virus en el organismo 14

8 Glosario 14

Introducción

Un virus es una entidad infecciosa microscópica que sólopuede multiplicarse dentro de las células de otros organismos. Los virus infectan todos los tipos de organismos, desde animales y plantas, hasta bacterias y arqueas (arqueobacterias). Los virus son demasiado pequeños para poder ser observados con la ayuda de un microscopio óptico, por lo que se dice que son submicroscópicos.

Las formas más simples de virus están compuestas por una pequeñaporción de ácido nucléico rodeado de una cubierta proteica (o envoltura proteica o cápside). Como en el caso de otros organismos, los virus portan información genética en sus ácidos nucléicos, los cuales típicamente codifican tres o más proteínas.

Todos los virus son parásitos obligados que dependen de la maquinaria celular de sus hospedantes para reproducirse. Los virus no son activos fuera desus hospedantes.Todos los tipos de organismos vivos incluyendo animales, plantas, hongos y bacterias son hospedantes de virus, pero la mayoría de los virus infecta solo un tipo de hospedante.

Historia

Los comienzos de la virología vegetal se remontan a finales del siglo XIX, cuando el microbiólogo holandés Martinus Beijerinck y el científico ruso Dmitrii Iwanowski investigaban la causade una misteriosa enfermedad del tabaco (Scholthof 2001). Estos investigadores, en forma independiente, describieron un agente inusual que causaba la enfermedad del mosaico en tabaco (Zaitlin, 1998). Lo que distinguía a este agente de otros agentes causales de enfermedades era su tamaño mucho menor al de otros microorganismos. Este agente, posteriormente denominado “virus del mosaico del tabaco”(Tobacco mosaic virus, TMV), fue el primer virus en ser descrito. Desde entonces, un gran número de diversos virus han sido encontrados en plantas, animales, hongos y bacterias. El número actual de virus reconocidos es cerca de 4,000, de los cuales cerca de 1,000 son virus vegetales. Históricamente, los virus han sido percibidos como una amenaza casi exclusiva a la sanidad humana, animal y vegetal.Sin embargo, los recientes progresos como resultado de un mayor entendimiento de las interacciones virus-hospedante han transformado a los virus en importantes herramientas biomédicas y biotecnológicas. Por ejemplo, los virus vegetales se usan para producir en las plantas grandes cantidades de proteínas de interés (Pogue et al. 2002) y para desarrollar vacunas seguras y de bajo costo contra virushumanos y animales (Walmsley and Arntzen 2000).

Biología Básica

Los virus representan no sólo otro grupo de patógenos, sino una forma de vida fundamentalmente diferente.

A diferencia de otros organismos vivos, los virus son no-celulares.

Características:

▪ Organiza sus propias funciones biológicas en el interior de una célula huésped (replicación, ensamblaje, transmisiónhorizontal). Son parásitos obligados que no pueden ser mantenidos en los medios de cultivos apropiados para células bacterianas, fúngicas, vegetales o animales

▪ Los virus están desprovistos de las maquinarias celulares para sintetizar proteínas y producir energía, requiere la maquinaria de síntesis de proteínas del huésped

▪ En contraste a las células, que se multiplican...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas de las celulas animales y vegetales
  • Características generales anatomía animal
  • Características generales de dichos animales
  • Exploración de las características generales de los animales
  • Caracteristicas y diferencias entre celulas animales y vegetales
  • celula animal y vegetal: características y funciones.
  • CARACTERISTICAS DE LA CELULA ANIMAL Y VEGETAL
  • Célula Animal Y Vegetal- Caracteristicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS