Características generales del inventario de intereses vocacionales y ocupacionales casm83 -r91

Páginas: 9 (2006 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2010
Características Generales del Inventario de Intereses Vocacionales y Ocupacionales CASM83-R91 :
1. Ficha Técnica:

Nombre : Inventario de Intereses Vocacionales y Ocupacionales CASM83-R91

Autor : Luis A. Vicuña Peri.

Año : 1983 revisado en 1991

Procedencia : Lima, Perú.

Administración : Colectiva e Individual.

Duración : 40 minutos aproximadamente.Objetivo : Explorar los intereses de los jóvenes y sus expectativas en el ámbito

profesional y ocupacional

Tipo de Item : Enunciados de doble elección.

Tipificación : Baremo de Escolares y Universitarios del primer año (Varones y Mujeres).

2. Descripción del Instrumento:
El Inventario está constituido por 143 Items distribuidos en onceescalas de interés, una de veracidad y otra de consistencia, 22 Items por escala que a continuación se describe:

a. CIENCIAS FÍSICO - MATEMATICA (CCFM):
Presenta actividades relacionadas con el interés técnico y matemático, con la investigación de la energía y su relación entre está y la materia expresada en términos matemáticos; de reparación de objetos mecánicos como relojes, receptores deradio, T.V., del manejo de máquinas y herramientas.

b. CIENCIAS SOCIALES (CC.SS.):
Presenta actividades relacionadas con el interés de buscar el bienestar o ayuda a las personas que lo rodean, como de contribuir en la formación de sus semejantes en el estudio de todo aquello que significa creación, transformación por la mano del hombre. Además de actividades relacionadas con estimular yfortalecer los lazos de tipo social entre la gente procurando reajustar internamente los conflictos entre las personas.

c. CIENCIAS NATURALES (CCNA):
Presenta actividades acorde con el interés por experimentar, transformar, manipular elementos anatómicos y fisiológicos, químicos y su aplicación en las personas, en la agricultura y en los animales para obtener siempre mayor rendimiento y mejorcalidad.

d. CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN (CCCO)
Presenta actividades de interés ligados a buscar y transmitir información a las personas lo más objetivamente posible. De escribir crónicas con la información lograda; de lograr y enviar reportajes por medio de fotografías, de lograr técnicas publicitarias y de propaganda, etc.

e. ARTES (ARTE)
Referido a: actividades relacionadas con el dibujo,canto, baile, diseño de trajes, afiches, pintura, decoración y modelación; es decir esta dirigido a aquellos que gustan de estudiar la armonía y composición.

f. BUROCRACIA (BURO)
Encontramos actividades relacionadas con catalogar y clasificar material especializado (libros, películas, etc.), cumplimiento de encargos, de recibir y proporcionar información en oficinas y centros comerciales.g. CIENCIAS ECONÓMICAS POLÍTICAS (CCEP)
Actividades relacionadas con el estudio de la oferta y la demanda de bienes y servicios y las formas de intercambio, producción y consumo; las diversas formas de gobierno, su constitución, fines y causas. Actividades referidas a la planificación, recolección de datos para producir e interpretar datos numéricos y cuantitativos sobre hechos.

h. INSTITUTOSARMADOS (IIAA)
Presenta actividades relacionadas a la vida militar, su quehacer con el manejo, arreglo y conservación del armamento de Fuerzas Policiales y Armadas, así como del cumplimiento de órdenes.

i. FINANZAS (FINA):
Presenta actividades vinculadas con el interés de mantener sistemas de contabilidad, archivos en establecimientos comerciales e industriales, determinación de costos delos insumos, declaraciones financieras, organización del presupuesto en compras y gastos de materiales.

j. LINGÜÍSTICA (LING)
Presenta actividades relacionadas al estudio del idioma y su traducción verbal o escrita; por la lectura selecta en literatura, escritura de poemas y poesías.

k. JURISPRUDENCIA (JURI)
Presenta actividades relacionadas con intereses, de defender las causas ante los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inventario De Intereses Vocacionales Y Ocupacionales Casm R83
  • Dispersigrama Del Inventario De Intereses Vocacionales Y Ocupacionales Casm-83
  • Inventario de intereses ocupacionales
  • intereses vocacionales
  • Inventario intereses
  • Inventario De Intereses
  • inventario de intereses
  • Expectativas e Intereses Vocacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS