Características Generales Del Presidencialismo En Chile

Páginas: 2 (251 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
1. Con la promulgación de la Constitución de 1925 el Poder Ejecutivo volvió a ser protagonista no sólo de la dirección política del país, sino también delsistema económico e industrial.

2. El grupo tradicionalmente poseedor del control económico presentó una fuerte resistencia al cambio de las nuevaspolíticas de desarrollo que se hacían necesarias para contrarrestar las graves consecuencias económicas y sociales por la baja en las exportaciones, y en el impacto de lacrisis mundial producida por la guerra. Esta situación llevó a impulsar el desarrollo de un modelo económico denominado Industrialización por Sustitución deImportaciones (ISI), que sería aplicado por el Estado.

3. Otros factores de cambio fueron el desarrollo de la clase media, la mayor conciencia política de losobreros que, a raíz de la crisis económica y política de principios de siglo se organizaron en distintas agrupaciones perfeccionando la organización sindical, loque permitió la apertura de espacios en lo político para nuevos actores sociales.

4. Las políticas tomadas durante este periodo permitieron un grandesarrollo de los centros educacionales elevando la cultura de la población, lo que permitió que la clase media ocupara cargos en la administración pública, en lapolítica, en los centros educativos y destacándose en las actividades productivas del país.

5. A mediados del siglo XX se perfecciona el sistema político,posibilitado el acceso de los sectores medios y populares y el derecho a sufragio a las mujeres. Así, Chile llegó a ser una de las democracias más estables de América.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidencialismo en chile
  • Chile y sus caracteristicas
  • Indulto presidencial en chile
  • Analisis De Discursos Presidenciales En Chile
  • República Presidencialista En Chile
  • Elecciones Presidenciales Chile 1920
  • Pareto en elecciones presidenciales de Chile
  • Caracteristicas del sistema presidencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS