CARACTERÍSTICAS INTERNAS DEL TEXTO - La cohesión

Páginas: 11 (2656 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
ÍNDICE

Introducción 2
Características Internas del texto 3
1. Cohesión 3
1.1 Sustitución 4
1.2 Recurrencia 5
1.3 Elipsis 7

2. Conclusiones 8
Referencias BibliográficasINTRODUCCIÓN

Con este trabajo pretendemos demostrar que el texto no solamente es parte de una lectura o un código social que sirve para comunicarse o transmitir alguna información, sino que también es una mescla de conocimientos y lenguas que conel pasar del tiempo han evolucionado llegando a ser una ciencia.
Uno de los objetivos importantes es motivar la práctica de la lectura y la escritura para que las personas en general lean y escriban como personas sólidamente integradas.
La referencia bibliográfica en mención tiene como aspecto importante la formación de las palabras que trascienden el tiempo con múltiples disciplinaslingüísticas de estudio: Morfología, sintaxis y lexicología que garantizan un conocimiento suficiente en los diferentes casos de diferentes materias para que así la información y conocimientos transmitidos sean entendibles y bien utilizados.
De tal manera podemos decir que un texto es la unidad fundamental en el proceso de comunicación tanto oral como escrito que a su vez está compuesto por signos, queforma una unidad de sentido transmitiendo algún mensaje determinado y es de carácter social. Su tamaño es variable. Las características más relevantes de un texto son: Cohesión, coherencia, significado, progresividad, intencionalidad, clausura o cierre y adecuación.
En las características internas encontramos algunas que se observan al leer el texto tales como la objetividad, subjetividad, marcastextuales, modos discursivos y prototipos textuales.
La conclusión del texto es la clara forma de interpretar y transmitir información específica de un tema ya sea importante o no en sus diferentes formas y aspectos. Presentará un vocabulario preciso o especializado.












CARACTERISTICAS INTERNAS DEL TERXTO

Uno de los objetivos es motivar la práctica de la lectura yescritura de tal manera podemos decir que un texto es la unidad fundamental en el proceso de la comunicación. Sus características más relevantes son la cohesión y coherencia y entre sus características internas encontramos la objetividad y subjetividad.

Según Bravo, M. (2005) En un texto se desarrolla una idea completa. El texto es una manifestación lingüística relativamente independiente, cuyainterpretación depende fundamentalmente de la información que se suministra en su interior. Pero aunque un texto tenga sentido completo en sí mismo, de alguna manera su interpretación remite a otros textos producidos con anterioridad. A la presencia de un texto en otro se le denomina intertextualidad.

1. L A COHESIÓN
Cabe mencionar que cuando hablamos de cohesión damos por entendido osobreentendemos que son enlaces que ayudan a unir ya sean palabras, oraciones o inclusive párrafos y así al finalizar obtener los que es un texto completo. Así como menciona Rodríguez en la siguiente cita:
La cohesión vienes a significar que todos los elementos integrantes del texto (idea principal, secundarios, ejemplos, demostraciones, etc.) han de ir guardando conexiones entre ellos que permiten deducirque todos forman un bloque único. […]Del mismo modo, las distintas palabras del texto han de estar unidas entre sí formando oraciones. Las distintas oraciones también han de estar unidas entre sí formando oraciones. Las distintas oraciones también han de estar unidas entre sí formando párrafos. Y los párrafos también han de guardar conexión entre ellos para conformar el texto completo. […]....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características externas e internas de un texto: ejemplo
  • Textos funcionales caracteristicas internas y externas
  • Caracteristicas internas y externas de los textos funcionales
  • caracteristicas internas y externas de textos persuativos y la bioetica
  • COHESION DE TEXTOS
  • LA COHESIÓN EN EL TEXTO
  • Caracteristicas internas de los textos expositivos
  • Caracteristicas internas de los textos expositivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS