Características Más Comunes En Los Niños Y Niñas EnTRE Los 0 Mese Y Los 6 Años

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
CARACTERÍSTICAS MÁS COMUNES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS ENTRE LOS 0 MESE Y LOS 6 AÑOS


Los investigadores científicos que estudian cómo funciona el cerebro han demostrado que los niños aprenden mucho más temprano-y mucho más-de lo que antes pensábamos fuera posible. Desde el nacimiento hasta los 5 años de edad, los niños desarrollan las destrezas del lenguaje, el razonamiento, las aptitudesemocionales y sociales que van a necesitar por el resto de sus vidas.
Este blog es para las familias y los guardianes que desean ayudar a sus niños en edad preescolar para aprender y desarrollar las destrezas necesarias para tener éxito en la escuela y en la vida. Este comienza con información que le ayudará identificar las etapas que atraviesan los niños para asi prepararlos para el aprendizaje.Como padre, docente o como adulto significativo, usted puede ayudar como nadie más a que sus niños quieran aprender. Ese deseo de aprender es esencial para el éxito de sus niños más tarde en la vida. ¡Es muy importante que lo disfruten!


Uno de los objetivos es conocer estas características para un mayor desempeño en nuestra labor educativa.


A continuación se presentan una serie decaracterísticas que sirven de guía al docente y adulto significativo a la hora de realizar sus observaciones, diagnósticos y planes didácticos. De más está decir, que los mismos son sólo una guía muy general, pues el desarrollo integral en un proceo individual y distinto en cada individuo, aunque existan similitudes, siempre hallaremos distinciones entre los grupos que atendemos.

0-1 año

-ÁreaPsicomotora1.-Hay respuestas sensoriales, visuales y auditivas.2.-Sigue un objeto móvil en sentido horizontal, vertical y circular.3.-comienza a agarrar con dedo pulgar.4.-Sostiene la cabeza cuando esta cargado.5.-Levanta la cabeza y hay mayor extensión del cuello.6.-Se mantiene en posición sentado con ayuda y supervisión.

-Área Socioemocional.1.-Se tranquiliza al cargarlo y se acuna en los brazosdel cuidador.2.-Se molesta cuando le tapan la cara con un pañal.3.-Se sonríe con su cuidador.4.-Reacciona ante las sensaciones de su interior: hambre, defecación.

-Área Cognitiva.1.-Reacciona ante el sonido de la maraca y la retiene al colocársela e la mano.2.-Busca la fuente sonora.3.-Reacciona ante la desaparición de un objeto o persona.4.-Imita en forma refleja, el movimiento de sacarrepetidamente la lengua.5.-Mira su imagen en el espejo y se ríe.-Área Lenguaje.1.-Reacciona a sonidos y voces.2.-Mira cuando se le habla de frente.3.-Señala para pedir.4.-Comunica sus necesidades a través del llanto.5.-Emite sonidos como “a-u” cuando esta satisfecho.

1-2 años

-Área Psicomotora1.-Se sienta y se para sostenido de algo.2.-Se mantiene parado solo.3.-Intenta caminar por la habitación conapoyo y sin supervisión.4.-Se sube a los muebles y adopta la posición de sentado.5.-Sube las escaleras gateando, con ayuda del adulto.6.-Agarra objetos con facilidad.7.-Rompe el papel para abrir un regalo.

-Área Socioemocional.1.-Juega con otros niños y les sonríe.2.-Se distrae jugando solo y mantiene su atención en lo que juega.3.-Busca aprobación de su cuidador cuando hace algo.4.-Le gustaser el centro de atención.5.-Se alegra cuando se acerca algún familiar.6.-Es posesivo con sus cosas.

-Área Cognitiva1.-Abandona la búsqueda de un objeto si se distrae con otra cosa.2.-Imita pasar las paginas de un cuento.3.-Imita el sonido de dos animales.4.-Hace torres de tres a cuatro cubos.-Área Lenguaje1.-Comprende el significado de No, pero aun no se consolida como respuesta.2.-Sustituyelos gestos por palabras.3.-Dice papa, mama, agua cuando los ve.4.-Atiende a cuantos cortos que le leen.2-3 años-Área Psicomotora1.-Corre sin caerse.2.-Salta de un escalón bajo con un pequeño brinco.3.-Sube las escaleras solo, apoyado del pasamanos e intenta alternar los pies.4.-Destapa envases sin rosca.

-Área Socioemocional.1.- Le da la galleta a otro niño si se le pide que lo haga.2.-Coopera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas de niños de 0 a 6 años
  • Caracteristicas De Los Niños De 0 a 6 Años
  • Características Del Niño De 0 A 6 Años
  • caracteristicas de los niños y las niñas de 0 a 6 años
  • Áreas Del Desarrollo Del Niño De 0 Meses A 6 Años
  • Características Generales Del Niño De 0 A 6 Años
  • caracteristicas del desarrollo del niño de 0 a 6 años
  • Características Generales Del Niño De 0-6 Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS