Características Neoclásicas En Robinson Crusoe

Páginas: 9 (2023 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
Introducción.
El Neoclasicismo es un movimiento artístico que surge al agotarse el Barroco, durante el Siglo XVIII. Se manifestó en la Ilustración, conformada por grupos de intelectuales que consideraban que la única forma de lograr la libertad es a partir del conocimiento. A esta etapa se la llamó “El Siglo de las Luces”, ya que los ilustrados creían que debían “iluminar” a los “ciegos”, enel sentido de educar a aquellos que no tenían conocimientos de cultura general.
La literatura de esta época poseía un fin didáctico. Los géneros principales fueron el ensayo y la crítica, ya que mediante estos podían expresar sus opiniones y argumentarlas. Otros géneros utilizados fueron la fábula (ya que dejaba una moraleja o enseñanza), y la novela. Esta última tenía varios estilos, talescomo el didáctico, el burgués, el picaresco, el filosófico, y la novela gótica (más cercana al prerromanticismo).
Las principales características de este movimiento fueron el racionalismo, que favorecía el desarrollo del pensamiento científico y dejaba afuera todo lo relacionado a los sentimientos en general (también eran rechazadas todas las respuestas religiosas o metafísicas); elempirismo, ya que los ilustrados lo utilizaban para justificar sus afirmaciones; el criticismo, en el cual se aspiraba a someter a crítica racional todo conocimiento anterior; el deseo de conocimiento; el utopismo, ya que se considera que la aplicación de la razón en todos los aspectos de la vida humana permitirá un progreso en la sociedad; y el progreso y la felicidad, asociados al utopismo. Tambiénencontramos una constante crítica a la Iglesia en sí, y al absolutismo.

Racionalismo.
Defoe lleva a cabo su objetivo didáctico mediante la ironía, al estilo de la sátira, mostrando los errores que comete el hombre y burlándose de ellos. A medida que avanza el texto, que quiere ser autobiográfico, el personaje realiza una autocrítica constante. Desde su presente (el momento en el que relata lahistoria de su vida), reflexiona utilizando todo el conocimiento que ha adquirido después de las experiencias vividas. “(…) Se puede ver a Defoe tratando de dar forma (…) a la historia de su héroe aventurero para que encajase en el modelo bíblico de la desobediencia, el castigo, el arrepentimiento y la liberación (…)”, dice Coetzee[1] en su análisis.
La desobediencia de Robinson la encontramosen las primeras páginas, cuando expresa sus deseos de viajar. Se ve persuadido por su padre a quedarse, teniendo en el pueblo un futuro prometedor, pero finalmente abandona la educación y se lanza al mar. Por un lado, escapa de la vida rutinaria que tenía planeada, siguiendo su capricho aun después de haber entendido que no era lo mejor. Pero por otro deja en claro el deseo conocimiento queposeía:
“(…) Mi anciano padre me había dado la mejor educación que el hogar y una escuela común pueden proveer, y me destinaba a la abogacía; pero yo no ansiaba otra cosa que viajar (…) [Él] trató con sus excelentes consejos de hacerme abandonar el intento que había adivinado en mí (…) Más, ¡ay!, muy pocos días disiparon los buenos propósitos, y unas semanas después me decidí a evitar lo queconsideraba importunidades de mi padre yéndome de su lado (…)”.
Al terminar su primer viaje, luego de haber sobrevivido a fuertes tormentas (castigo), el personaje teme regresar a la casa de su familia (arrepentimiento):
“(…) De ir a casa me detenía la vergüenza (…) y puedo decir que desde entonces he observado cuán absurdo e irracional es el carácter de los hombres, en especial enlos jóvenes, que los lleva a no avergonzarse de sus faltas y sí de su arrepentimiento, que no se reprochan los actos por los cuales merecen el nombre de insensatos mientras que los humilla el retorno a la verdad que les valdría en cambio la reputación de hombres prudentes. (…)..
También tiempo después, cuando llega al Brasil, observamos como se repite este proceso: pasa ahí cuatro años en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Robinson Crusoe Aspectos Neoclasicos
  • Robinson Crusoe
  • Robinson Crusoe
  • robinson crusoe
  • Robinson Crusoe
  • Robinson crusoe
  • Robinson crusoe
  • Robinson crusoe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS