características psicomotora

Páginas: 4 (946 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013

¿POR QUÉ EL ARTE ES IMPORTANTE PARA LOS NIÑOS?

Lo cierto, es que los niños tienen una necesidad grande de comunicar sus emociones y vivencias, ello se puede notar con mayor claridad a travésdel juego y las expresiones artísticas, a los niños lo que les interesa no es el producto creado, sino vivenciar el placer de expresarse a través del arte, no es el fin sino el medio de expresión lo másimportante para ellos.

El arte estimula el desarrollo de la parte creativa del cerebro…
La mayoría de nosotros y en especial los niños están acostumbrados a las asignaturas que se imparten en laescuela que en su mayoría son predominantemente informativas y estimulan más el hemisferio izquierdo del cerebro, por el contrario, el arte es una disciplina formativa, ayuda al niño a ser creativo,tener autoestima y le da la posibilidad de expresar su vida emotiva y sus sensaciones, es el hemisferio derecho el encargado de esta parte creativa, por tanto, si estimulamos ambas áreas del cerebro,estaremos favoreciendo el desarrollo cerebral del menor así como su desarrollo integral.

El arte como terapia…

El arte es considerado una de las formas más naturales y espontáneas de laexpresión infantil. Los niños pueden comunicar sus pensamientos, vivencias, conflictos a partir de un dibujo, a partir de la pintura o plastilina, pueden expresar impulsividad, agresividad, ansiedad,depresión, aislamiento, permite expresar lo que verbalmente el niño no puede decir.

Las primeras expresiones artísticas de los niños:
Los garabatos: Expresan su desarrollo grafo-motor a partir de sucoordinación viso-motora fina, pues se relaciona con el movimiento de los dedos, facilitando el proceso de escritura. Al principio, cuando el niño tenga entre uno y dos años, el garabateo serádescontrolado; posteriormente se dará cuenta que los trazos que realiza tiene una relación con sus movimientos, será una etapa en la que el niño habrá logrado el control de sus movimientos y el control visual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas psicomotoras
  • Características Del Desarrollo Psicomotor Del Niño Por Edad
  • Caracteristicas Del Desarrollo0 Fisico Y Psicomotor De Niños De 6 A 9 Años
  • Características del desarrollo psicomotor grueso en la infancia:
  • Psicomotor
  • Psicomotor
  • Psicomotor
  • Psicomotor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS