Características psicosociales del niño venezolano

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
COLEGIO UNIVERSITARIO DE
ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CUAM

Características Psicosociales del Niño Venezolano

Facilitador: Bachilleres:

Profesor Jaime BarrenoBorges Glicceptti
Cedeño Beatriz
Chirinos Eurimer
GonzálezYenifer
Quintero Carolina
Semestre: 05
Secciòn: 01Educ. Preescolar Turno: Noche

VALENCIA, 27 DE SEPTIEMBRE 2011

Breve Historia del Marco Psicosocial del Venezolano

Se ha investigado en el área social en relación a las características del venezolano promedio (si es que esa categoría puede ser delimitada). Desde Herrera Luque hasta Gerbasi, desde F. Rísquezhasta J.M. Salazar, se ha intentado describir y explicar la conducta del venezolano dentro de su marco social.
 
Uno de los autores que mejor ha descrito la conducta del venezolano en su medio social contemporáneo, especialmente en el campo de la salud mental es Nelson Álvarez (1993), quien desde los años ‘90 avizoró una crisis del comportamiento basándose en dos aspectos: el primero, ladesvinculación o falta de sentido de pertenencia de los sujetos venezolanos a su país o nación y el segundo, la débil formación moral y pérdida creciente de interés por la norma. Pareciera entonces y en base a los datos procesados en este trabajo que visiones socio-históricas pesimistas en relación a la conducta del venezolano a inicios del Siglo XXI, han mostrado una realidad, en lo que compete a laformación ciudadana (Essenfeld, 1997).
 
En cuanto la socialización en la familia, escuela, iglesia, nos permite acceder a un discurso moral del deber ser, estas mismas instituciones nos muestran un discurso paralelo de una moral pública permisiva, de la in-seguridad, de la desconfianza, finalmente de la impunidad frente a la trasgresión normativa, lo que convierte al venezolano promedioen un transgresor potencial de la norma (como toda persona pudiera serlo en determinado momento), solo que en un contexto no sancionador (Salazar, 1997). Si, tal como expone Martín Baró (1986), el individuo en sociedad va adquiriendo el rasgo "respeto" a lo largo de su desarrollo moral, pudiendo así alcanzar valores de justicia, libertad, convirtiéndose entonces en un ser con habilidadespro-sociales, centrándose cada vez menos en la autosatisfacción inmediata de sus necesidades para lograr una identidad y una madurez sociales, es posible, por ende, comprender la afirmación de Salazar (1997) en cuanto a la debilidad de la identidad nacional venezolana.
 
Visto así, y acompañado de la creciente crisis socio-económica, del incremento de drogas estimulantes en el mercado del tráfico deestupefacientes, dadas las características de la familia popular venezolana actual y del subsiguiente deterioro en la calidad de vida del ciudadano y ciudadana común, se entiende el incremento en los niveles de transgresión a la ley o comisión de delitos, mientras aumenta el umbral de tolerancia a la violencia (Montero, 1997).

Algunas Riesgos Psicosociales en los venezolanos

* Motivación:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas psicosocial del nino venezolano
  • caracteristicas psicosociales de niños y niñas resilientes
  • Desarrollo Psicosocial De Los Niños y Las Niñas
  • Caracteristica Del Estado Venezolano
  • caracteristicas del niño
  • CARACTERISTICAS DE LOS NIÑOS
  • Caracteristicas de los niños
  • caracteristicas del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS