características que sustentan el funcionamiento del sistema capitalista

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
A través de este ensayo expondré dos características que para mí son muy importantes en el mundo capitalista, ellos son la plusvalía y el libre mercado.
La plusvalía es a grandes rasgos una forma de explotación que se extrae del trabajo de la clase obrera y de la cual evidentemente se apropia el sistema capitalista, para ser más concretos el patrón quien es dueño de los medios de producción.Acorde a Karl Marx1 , quien es el precursor del término en sí, a través de su libro El Capital, la idea del plusvalor puede definirse como la diferencia entre la riqueza producida por el trabajo del obrero y el salario que este recibe del patrono.
El Capitalismo siendo un sistema económico-social que sucede al feudalismo, se basa en la propiedad privada de los medios de producción y la explotacióndel trabajo asalariado, uno de sus objetivos es la búsqueda de la plusvalía. Para que esto suceda, el Patrón quien es el encargado de producir una determinada mercancía, requiere una fuerza de trabajo, que es adquirida a través de la compra de la mano de obra de trabajadores, quienes operan en máquinas o medios de producción que han sido previamente adquiridas. El resultado es que el Patrón nopaga el 100% de lo que el trabajador entrega o vende, pues si lo hiciera no le quedaría margen para incrementar su capital, lo cual obviamente desestimularía al capitalista puesto que no le sería rentable invertir.
La fuerza de trabajo vendida por un empleado, en términos económicos se divide en dos partes: El tiempo necesario para producir determinada mercancía y el tiempo de trabajo adicionalque el capitalista nunca le paga. Para sentar un ejemplo, en Colombia, la jornada de trabajo es de 8 horas diarias, pero de esas horas diarias el capitalista en realidad paga solo 6 horas [un ejemplo], por tanto las dos horas restantes corresponde a la plusvalía generada por el trabajador2.
Según la teoría del valor-trabajo, la plusvalía existe porque el trabajador labora más tiempo del necesariopara producir y reproducir su vida. Con lo anterior dado por sentado, entonces podríamos empezar a entender un poco la razón por la cual nuestro ex presidente Alvaro Uribe Velez, promovió y promulgó la Ley 789 de 20023. Dicha Ley, en pocas palabras dio (más) armas al patrón capitalista para despedir a un trabajador injustificadamente pues le resultaría mucho más barato, lo cual será un motivo paraincentivar este tipo de despidos. Esto hace pensar que en lugar de generar empleo, lo que ha hecho es que muchos trabajadores lo hayan perdido.
Colombia ha tenido una economía neoliberal desde hace ya muchos años, y sus presidentes han tendido a solucionar sus problemas de rentabilidad con base a la plusvalía. Para ponerlo en otro ejemplo valido, sería el salario mínimo legal, cuyos incrementosanuales son cada vez más y más convenientes a la clase capitalista, pues en mi opinión no refleja lo que en realidad necesita un trabajador para vivir sino para sobrevivir el diario4.
El libre mercado (o libre empresa) es uno de los fundamentos del Capitalismo, cuyo fin es la abundancia de productos, creados por diferentes empresas en diferentes países a diferentes costos y sobre todo a muy bajosprecios. Suena muy bonito, casi utópico, pues el consumidor al momento de elegir (por ejemplo) un electrodoméstico en especial va a encontrar muchísimas ofertas, de diferentes tipos, de diferentes marcas, de diferentes costos, y en fin de diferentes gamas. Esto es una falsa ilusión del capitalismo, estos bajos costes de producción, son posibles en parte gracias a los bajos niveles salariales enlos países menos desarrollados, a la producción en masa, la explotación humana y a la baja calidad en algunos casos de esos productos.
Por lo tanto, la introducción del sentido común, la solidaridad, las revelaciones ante las injusticias y la regulación a nivel global son necesarias, para evitar todo este tipo de explotación humana existente en el mundo y de la que, aunque muchos no quieren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones Y Características De Un Sistema Operativo
  • Caracteristicas de sistema socialista, capitalista y comunista
  • Anatomía: nutrientes, características y funciones de los sistemas.
  • Caracteristicas y Funciones GEnerales De Los Sistemas En El Ser Humano
  • Resumen De La Restauracón. Características Y Funcionamiento Del Sistema Canovista.
  • El régimen de la restauración. Características y funcionamiento del sistema canovista.
  • El capitalismo y sus caracteristicas
  • Características Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS