Características religiosas de Colombia

Páginas: 4 (945 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
CARACTERÍSTICAS RELIGIOSAS EN COLOMBIA

Colombia es un país cuya constitución establece, a partir de 1991, la separación iglesia-estado. Aunque la libertad religiosa existe en Colombia desde elcódigo de trabajo del indígena americano en tiempos de la colonia, sin embargo la iglesia católica romana mantiene privilegios de facto ya que la mayoría de sus habitantes se declaran pertenecientes adicha iglesia. Aunque el estado no mantiene estadísticas oficiales al respecto una encuesta del 2001 revelada por el diario el tiempo, indica que un 80% de la población se declara católica, seguida porotros cultos de origen cristiano con un 11.5%, mientras que en menor medida otra porción de los habitantes se identifica con el judaísmo, el rastafarismo, el islamismo, y algunos otros no seidentifican con religión alguna.

La imposición de una cultura europea de corte católico determinó la exclusión de cualquier otra manifestación religiosa en el suelo colombiano. El siglo XVI fue además untiempo de profundas convulsiones socio-políticas en Europa con el enfrentamiento entre los católicos fieles al romano pontífice y los seguidores de la reforma protestante iniciada por Lutero y Calvino.Ello no sólo influyó en la actitud de los conquistadores españoles en sus nuevos dominios de ultramar, provocando además el establecimiento en Cartagena de indias de la inquisición española, con elfin de salvaguardar la ortodoxia religiosa - cultural. Por otra parte, las influencias tridentinas y barrocas dieron un sello particular al catolicismo establecido en el país, presente todavía entiempos contemporáneos.

En 1887 se firmó un concordato con la santa sede, en el cual se le otorgaba a la institución eclesiástica el control del sistema educativo colombiano, privilegio que mantuvo hastala reforma concordataria de 1973, a la vez que le restituía las tierras y bienes que le fueron substraídos durante la desamortización impulsada por los radicales; el gobierno aristocrático...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ordenes religiosas y sus caracteristicas
  • Características generales de la religiosidad americana
  • Creencias Religiosas En Colombia
  • El oro y su arte religioso en colombia
  • caracteristicas de las señales de transito en colombia
  • Caracteristicas del contrato de vigilancia en colombia
  • Colombia Caracteristicas Generales
  • Caracteristicas del presidencialismo en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS