Características Renacimiento Y Garcilaso

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
EL RENACIMIENTO DEL SIGLO XVI

Es una vuelta a una cultura que se centra más en el hombre que en la cultura teocéntrica. Renace la época clásica.
Obras de arte de un mundo idealizado, no es realista, imagen mental de un mundo bello. Gusto por el equilibrio, rítmico, calmado, elegante.
Llega con el Humanismo del S.XIV de Italia que recuperan la época clásica. Se denomina Humanismo porque secentra en el hombre, es una cultura antropocéntrica.
Llega con artistas como Dante, Bocaccio y Petrarca (es el que más influye en España sobre todo a Garcilaso) En España esto coincide con la evolución iniciada con los Reyes Católicos y la euforia provocada por el descubrimiento de América y que en ese mismo año se publicó la 1ª gramática española. En España 2 épocas, reinado de Carlos V(1517-1556), reinado de Felipe II (1556-1597). La lengua culta de la época era la española. A la 2ª mitad del S.XVI , con Felipe II, se produce una contrarreforma y empieza a decaer las ideas del Renacimiento.
-Lírico profana (no religiosa, Garcilaso de la Vega) o religiosa (San Juan de la Cruz)
-Prosa novelesca “Lazarillo de Tormes”, Cervantes.
Garcilaso de la Vega nació en 1501 y muere en 1536. A partirde él comienza el Renacimiento en España. Era de Toledo, con un castellano muy puro. Era noble y era militar, es decir un hombre de armas y de letras y esto le hizo morir de batalla. En su vida le marcó su estancia en Italia porque es donde surgió el Humanismo, coge sobre todo ideas de Petrarca y descubre cuadros y poemas del Renacimiento.
-Otro detalle es su enamoramiento por Isabel Freile, unaportuguesa. Él estaba casado y veía imposible su amor con ella y estaba trastornado, tiene una relación con ella y ocupa mayor tema de sus poemas y cuando murió ella en el parto también. 99% poemas de amor. Sus obras fueron publicadas por su mujer después de su muerte. Garcilaso es el 1º en hacer sonetos.
-4 rasgos de Garcilaso tema amoroso (central) de forma íntima, la referente en sus poemas esuna mujer de verdad que existe, cambia la métrica (música) coge de Petrarca toda su rima, introduce el verso endecasílabo (verso muy largo para los españoles que había) también los mezclaba con versos de 7. Introdujo el soneto, la silva (mezcla de 7 y 11 a gusto del poeta) y la lira. Poesía muy suave y con sencillez de estilo, muy transparente. Otra característica, introducción de la mitologíagriega y latina para hablar sobre cosas humanas

-Llega de Italia ya que España poseía gran parte de Italia, el primer poeta español en conocerlo fue Joan Boscán, que era gran amigo de Garcilaso le comentó la nueva métrica de este movimiento, el soneto, y Garcilaso decide escribir en este formato.
-La métrica que se introduce es rechaza ya que se cree que es un verso demasiado largo, supera a lamétrica de 8 silabas utilizada anteriormente. Se introduce el verso endecasílabo, el heptasílabo y una serie de estrofas nuevas:
Lira7a, 11b, 7a,7b, 11b. Los poetas religiosos son los que más usaron este tipo
Tercetos encadenados- 11a, 11b, 11a-11b, 11c, 11b-11e, 11d, 11e
La octava real unos de 8, otros de 11 silabas: a,b,a,b,a,b,c,c
Composiciónunión de varias estrofas, lo trae Petrarca. Elmás conocido el soneto, temática central en los tercetos.
Serieconjunto de versos de cantidad no determinada. La serie que introdujo Garcilaso fue la silva.
-El estilo del Renacimiento es la naturalidad (sencilla, fácil), la elegancia y el “imitatio” que era el valor de lo que uno escribe que se parezca a lo anterior.
- La temática:
El ser humano y su intimidad: en la edad medieval hay una visiónsobre la vida, situando a Dios y la religión en el centro de la referencia. En cambio, en el Renacimiento sitúan al ser humano en el centro
Vitalismo: para el Renacimiento, hay un gusto por la vida del presente sabiendo que la vida se acaba pero demuestran una actitud de aceptación ante todos los problemas que hay en la vida. Por eso aparece el tópico Carpe Diem, de disfrutar el momento, atrapar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El renacimiento y garcilaso de la vega
  • El renacimiento español y garcilaso de la vega
  • Caracteristicas del renacimiento
  • características del renacimiento
  • CARACTERISTICAS DEL RENACIMIENTO
  • Caracteristicas del renacimiento
  • caracteristicas renacimiento
  • Característica del renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS