Características Románticas En La Novela Werther De Johann W. Goethe

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
Argumento

La novela de Johann W. Goethe “Las cuitas del joven Werther” escrita en 1774, está narrada en forma de cartas fechadas, destinadas a su amigo Wilhelm. Al principio se abre la historia con un marco externo, en el cual se especifica que es una recopilación de epístolas plasmadas con las vivencias de este joven. En ellas cuenta que le sentó muy bien alejarse del lugar donde vivía, ahorase siente en calma y a gusto con la soledad, en palabras del propio Werther “la soledad de este lugar es un bálsamo delicioso para mi alma”. Con la sensibilidad romántica busca abandonar la ciudad para refugiarse en el campo, acompañado de la naturaleza. Inmediatamente queda fascinado ante la gran cantidad de costumbres y tradiciones de los habitantes del lugar. Pero al observar todo esto sesiente invadido por la nostalgia y escribe a su amigo “me siento perdido y extraviado ante la magnificencia de estas imágenes”.
Su tranquilidad de se ve afectada cuando conoce a Charlotte, dotada de tanta belleza que según él llega a la perfección. En una fiesta, mientras bailan, Charlotte confirma a Werther que está comprometida con Albert. El joven sufre inimaginablemente al saber que Charlottenunca podrá ser suya; atravesando por una constante agonía al enterarse de que Albert ha contraído matrimonio con Charlotte.

A lo largo de la novela pueden apreciarse distintas características representativas del Romanticismo, desde que se encuentra escrita en forma epistolar nos permite ver el interior del personaje.

Características

Una de las principales características románticascontenidas en esta obra de Goethe es el amor inalcanzable, amor que tiene a Werther perturbado porque no es correspondido por Charlotte, que ya está comprometida y posteriormente casada con Albert, y a quien ama desesperadamente, amor que lo conduce a la muerte.

Paisaje:

-Rescate de lo local
En el fragmento siguiente se retrata el esplendor de la naturaleza, combina también algunas costumbresque tuvieron lugar tiempo atrás:

En la entrada del lugar hay una fuente que me tiene encantado como Melusina y sus hermanas. En la falda de una pequeña colina se encuentra la entrada de una gruta; bajando unos veinte escalones brota agua cristalina entre las rocas. El pequeño muro que ciñe a la gruta, los majestuosos árboles que le dan sombra, la frescura del sitio, todo un no sé qué de magiay misterio. (…) en este lugar al que las muchachas de la ciudad acuden por agua: ejercicio inocente y necesario que, en otro tiempo, desempeñaban incluso las hijas de los reyes. Cuando estoy sentado aquí, pienso con frecuencia en las costumbres patriarcales, veo a los hombres de antaño que hacían sus amistades y sus bodas junto a la fuente; sueño con los genios bienhechores, moradores de losarroyos y manantiales.

Fugacidad:

Está presente el tema de la fugacidad del hombre; este punto proclama que la estancia del hombre romántico en el mundo es bastante corta “no soy otra cosa que un viajero, un peregrino del mundo” dice Werther.

Que la vida del hombre es únicamente como un sueño muchas veces se ha dicho y no puedo desechar de mí esa idea (…) la meta de toda actividad estribaen satisfacer nuestras necesidades, las cuales, a su vez, tienden a prolongar una existencia pobre y efímera (…) (Goethe, 2006:25)

Relación hombre-naturaleza:

Desde las tres cartas del 4, 10 y 12 de mayo con las que da inicio el relato da un claro ejemplo del impacto que produce en él la naturaleza. Hace uso de paisajes bucólicos, retratando bellos jardines, valles combinados con arroyos ymanantiales.
Para el romántico existe una dualidad, en primer plano está la admiración a la naturaleza que le hace quedar perplejo y en segundo lugar se encuentra el tener conciencia de la finitud del hombre frente a la inmensidad de la naturaleza, qué mejor que en palabras del propio Goethe “Pobre insensato, que todo lo valoras tan poco, porque eres tan insignificante” (Goethe, 2006:69)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Werther
  • caracteristicas de la novela romantica y premodernismo
  • Características de la novela romántica
  • LAS DESVENTURAS DEL JOVEN JOHANN WERTHER WOLFGONG VON GOETHE
  • Werther, goethe
  • Johann Werther
  • Origen Y Características De La Novela Romantica
  • Novela romantica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS