Características y clasificación de las voces

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
Características de la voz humana


La voz humana (según los especialistas) debe tener las siguientes características: 

Tono: Es la altura musical de la voz. Según el tono, las voces humanas se clasifican en agudas o graves. La escala de registros de altura permite clasificar a las voces masculinas, por lo común, en tres categorías: tenor, barítono y bajo. Existen también tipos de vocesintermedias.
Timbre: Es el matiz personal de la voz. Es un fenómeno complejo y está determinado por el tono fundamental y los armónicos o tonos secundarios. Hay voces bien timbradas y agradables, como también hay blancas, roncas y chillonas.
Cantidad: Es la duración del sonido. Según la cantidad, los sonidos pueden ser largos o breves, con toda la gama intermedia de semilargos, semibreves, etc.Intensidad: Es la mayor o menor fuerza con que se produce la voz. Hay voces fuertes y voces débiles.














Clasificación de voces


La voz no es igual para todas las personas.
La voz es una de las expresiones humanas en donde más se tiene en cuenta las características del individuo, englobándose en ellas tanto las constitucionales, anatómicas como anímicas.
Es en elcanto, donde las características de la voz, como son el timbre, tono e intensidad se ponen de manifiesto y determinan las diferencias de cualidad, que esperamos hallar en la voz cantada.
Debemos entender, que una voz no puede servir para interpretar toda la música existente, toda voz tiene y debe ser conocedora de sus limitaciones.
La clasificación de la voz, sirve para que se obtenga de un modoóptimo sus posibilidades en la interpretación, evitando el esfuerzo muscular impropio, que terminaría dañando la laringe.









Historia

En el siglo primero ya se clasificó la voz, pero su clasificación se basaba por la calidad (dulce, áspera, sonora, clara etc) y por la cantidad (grande, mediana y pequeña), según escritos de Quintanillo (orador romano).
 Fue en el renacimiento conel inicio del canto coral, cuando se incia una clasificación, tal como la entendemos actualmente, correspondiendo a tenor y bajo en el hombre y a un contralto y contratenor en la mujer.
Pero fue a mediados del siglo XVIII, cuando se inicia de un modo más serio, las diversas clasificaciones, así pues, se escribe música para bajos, barítonos y tenores, respecto a las tesituras masculinas ;ycontraltos, mezzos y sopranos, para las tesituras femeninas.
La escuela francesa en el siglo XIX nos describe la siguiente clasificación: para las voces de hombre, voz grave (contrabajo), voz media (barítono), y voz aguda (tenor). Para las voces de mujer: voz grave (contralto), voz media (mezzosoprana), y voz aguda (soprano).
Aclaracion: tesituras se llama a la extensión de sonidos que es capaz deemitir una voz humana o un instrumento musical.

La escuela italiana, efectua unas diferencias que se centran en tenores graves, agudos y ligeros; y respecto a los bajos en, bajos cantantes y profundos; y en cuanto a las sopranos en sopranos dramáticas, líricas y ligeras. Estas subclasificaciones, se pueden extender a los otros tipos de voces. Esta escuela, inicia la clasificación sobre el timbre yel denominado color de la voz.






Clasificaciones

Se divide la clasificación de la voz dentro de un punto de vista didáctico en:
Clasificacion Sexual.
Clasificacion por tesitura.
Clasificacion por timbre.


Clasificación sexual:

No es importante dicha clasificación, por obvia y posiblemente por simplista, de todos modos a grandes rasgos comentamos que la voz de mujer se hallacondicionada por las características anátomo-fisiológicas propias y que la laringe de la mujer, presenta unas medidas que oscilan entre 3,6 cm de altura, 4,3 cm. de anchura y un diámetro antero posterior de unos 2,6 cm.; y la longitud de las cuerdas vocales se sitúa entre los 1,5 y 2 cm.
La mujer canta una octava más aguda que el hombre.
Respecto al hombre, observamos una laringe de mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación De Las Voces
  • clasificacion de voces
  • Clasificacion De Voces.
  • clasificacion de las voces
  • Clasificacion de voces
  • Clasificacion de las voces humanas
  • Clasificacion de voces humanas
  • Clasificación de voces masculinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS