Características y principios básicos del test psicológico

Páginas: 2 (441 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
CARACTERÍSTICAS Y PRINCIPIOS BÁSICOS DEL TEST PSICOLÓGICO

“Test es una situación experimental estandarizada que sirve de estímulo a un comportamiento. Tal comportamiento se evalúa por unacomparación estadística, respecto a otros individuos colocados en la misma situación, lo que permite clasificar al sujeto examinado, ya sea cuantitativamente, ya sea tipológicamente” (Pierre Pichot, "Los testmentales", Editorial Paidós. Buenos Aires. 1960).

I. CARACTERÍSTICAS DE LOS TEST PSICOLÓGICOS

Valor diagnóstico
Depende del grado en que sirve como indicador de un área de la conductarelativamente amplia y significativa. Por ejemplo: la conducta inteligente, la adaptabilidad, el ajuste social, etc.
Valor Predictivo o pronóstico
Se refiere a apreciaciones temporales, ya que deducimoscomportamientos futuros a partir de la situación del test. Por ejemplo: test vocacionales, selección de personal, o de madurez para el aprendizaje escolar.
Capacidad o potencialidad
Referido a lasfunciones que el individuo presenta, las cuales se mantienen en un estado latente de manera consciente o no, y que no es usada por el sujeto, especialmente con las pruebas de aptitudes.
TipificaciónSe refiere a la uniformidad de procedimientos y criterios en la administración y la calificación de los test psicológicos. Por lo que debemos tener en cuenta que los principios de aplicación de unaprueba, tienen que ser las mismas para todos los examinados; de tal manera que la única variable independiente sea el individuo mismo que es el examinado.

II. PRINCIPIOS BÁSICOS EN LAADMINISTRACIÓN DE LAS PRUEBAS PSICOLÓGICAS

Ambiente del Examen
Las condiciones físicas en que se aplica un test deben ser las más adecuadas, sin embargo, si la iluminación y la ventilación son deficientes, lossujetos perderán la capacidad y eficacia en el rendimiento de la prueba. También se considera el tamaño y características del ambiente, las salas demasiado amplias o pequeñas actúan de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETICA DEL PSICOLOGO PRINCIPIOS BASICOS
  • Test psicológicos y educativos: conceptos básicos, clasificación y construcción
  • Test psicologicos
  • TEST PSICOLOGICOS
  • test psicologico
  • Test Psicologicos
  • TEST PSICOLOGICOS
  • Test Psicologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS