Caracteríticas del perfil del educador

Páginas: 9 (2064 palabras) Publicado: 1 de enero de 2011
“Enseñar es aprender dos veces”
Joseph Joubert

Para el ser humano, la educación es una de las vías de mayor influencia, además de representar un pilar fundamental en el proceso de socialización del individuo en su entorno. Esto implica: desarrollo, libertad, valoración y respeto al ser humano, tal y como lo establecen los informes Aprender a Ser y La Educación encierra un Tesoro,publicados por la Unesco en los años 70 y 90 respectivamente. El primero establece que el alumno es el protagonista del quehacer educativo y requiere aprender a ser persona y ciudadano. Mientras que el segundo reconoce, entre varios aspectos, los principios de la educación basada en cuatro pilares: aprender a ser, aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a vivir juntos.
Por tanto, laescuela es principalmente el núcleo central en el que se logran los aprendizajes significativos. Los aprendizajes son personales y presentan diferentes grados de significación. Éstos no entran en el rango de todo o nada, se van enriqueciendo y reorganizando progresivamente aumentando su comprensión y funcionalidad. Asimismo, son procesos perfectibles en el tiempo.
El aprendizaje significativo creaimpactos o logros en el individuo, grupos, comunidades, entre otros, lo cual redundará en una educación de calidad. Además, actúa como un dispositivo motivador para alcanzar otras dimensiones en el individuo o grupo, tales como: salud, económico, cultural.
De esta forma, para lograr la educación de calidad deseada, generando un impacto en el educando a mediano o largo plazo, se requiere de undocente con un perfil que apunte a unos logros de calidad en sus estudiantes. Entonces, nos preguntamos, ¿cómo debe ser el educador?
El educador debe mirar en prospectiva y demostrar continuamente con hechos su capacidad de ser y hacer. Asimismo, trascender en el tiempo y el espacio. Por tanto, el educador representa el eje principal de cualquier institución educativa, en pro de un cambio deactitud en sus alumnos, ya que no sólo se les debe enseñar el contenido programático sino que cultiven los valores y desarrollen actitudes que contribuyan con su formación integral. Por tal razón, el docente debe percibir la realidad educativa tomando en cuenta todas sus dimensiones. Así lo expresa Roberto Magni:
“Uno de los grandes errores de los hombres dedicados a la docencia es considerar, queenseñar es sólo una cuestión de técnicas pedagógicas, adquiridas memorística y mecánicamente y aplicadas esquemáticamente. Grave error, porque el docente debe comprender críticamente la realidad del aula, la realidad institucional, la realidad sociocultural-contextual, que es la que le da sentido a la existencia institucional y, finalmente, la realidad sociocultural global que explica la realidadsociocultural-contextual”.
En este sentido, el perfil del educador requiere una serie de características muy importantes que permitan llevar a cabo ese valioso proceso educativo. Sin embargo, nos hacemos dos preguntas ¿cómo se encuentran nuestros docentes actualmente? ¿Cuál es el perfil de ingreso para un estudiante en carreras de educación en nuestro país?
En primer término, las condicionesactuales de nuestros docentes no son las mejores, ya que perciben un sueldo muy bajo, lo cual en la mayoría de los casos obliga a los mismos, a buscar hasta dos y tres empleos, lo cual genera una merma importante en la calidad de la educación. Asimismo, el entorno no ofrece mayores oportunidades en el logro de beneficios y mejoras laborales sustanciales.
Por otro lado, en relación con el perfil deingreso de los aspirantes a educación, por lo poco atractivo de la profesión, el índice académico es el más bajo en las universidades, así como el nivel socio-cultural, lo cual se traduce que no están los más capacitados para formarse en este difícil arte de la enseñanza. Incluso en algunas universidades el número de alumnos ha disminuido drásticamente en ciertas carreras. Esta situación se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfiles educativos
  • perfiles educativos
  • Perfil de una educadora
  • perfiles educativos
  • El Perfil De Los Educadores
  • El Perfil Del Educador
  • El Perfil De Los Educadores
  • Perfiles educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS