Caraga nuclear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE CONCEPTOS

CARGA NUCLEAR EFECTIVA (Zef)
Es la carga nuclear que siente en realidad un electrón, se simboliza como Zefy es menor a la carga nuclear real debido al apantallamiento de los electrones. El apantallamiento es un fenómeno que sucede en los electrones de los átomos debido a las múltiples atracciones y repulsiones de los electrones entre si y el núcleo, esto provoca queel núcleo no ejerza igual atracción sobre los electrones mas externos, ya que los electrones contiguos rechazan a los externos por tener la misma carga. Esto mismo pasa con los electrones en un mismo orbital, causando deferentes niveles de energía. Definición según John E. Mcmurry en el libro Química General.

Carga nuclear que un electrón experimenta realmente. Definición según Silberbeg enel libro Química, la naturaleza molecular del cambio y la materia.
En un átomo hay muchos electrones, cada electros es simultáneamente atraído hacia el núcleo y repelido por otros electrones. En general hay tantas repulsiones de electrón a electrón que es imposible analizar la situación. Lo que si podemos estimar es la energía de cada electrón considerando su relación con su entorno promedio.Cualquier densidad electrónica entre el núcleo y el electrón de interés, reduce la carga nuclear que actúa sobre él electrón. .
La carga positiva que atrae al electrón se llama carga nuclear efectiva (Zef).
Zef es igual al número de protones del núcleo (Z), menos el número medio de electrones, que hay entre el núcleo y el electrón en cuestión.

Zef = Z-S
Definición según Theodore L. Brownen el libro Química la ciencia central.
Como equipo definimos a la carga nuclear efectiva como la carga real que un electrón experimenta la cual es menor a la carga real del electrón.

TAMAÑO ATÓMICO
Cada átomo tiene un núcleo, en el interior están los protones y neutrones y en el exterior los electrones, es decir, los electrones se encuentran en los orbitales. El tamaño de un átomo depende delo lejos que estén sus electrones de valencia, es decir, los electrones que se encuentran en los niveles de energia mas altos. Si están muy cerca del núcleo, el átomo será muy pequeño. Si están muy lejos, el átomo será un poco más grande. Por lo que el tamaño atómico está determinado por la cantidad de espacio que los electrones ocupan.
Hay comparaciones de tamaño de las familias y de un períodoen la tabla periódica. En una familia como la de hidrógeno, sodio, litio, etc. para abajo el tamaño atómico aumenta porque hay más protones en el núcleo y hay más órbitas de electrones en el átomo por lo que ocupa más espacio con los electrones adicionales. A medida que avanza a través de un período, a partir de litio al neón, el tamaño disminuye porque hay más protones en los átomos, pero loselectrones se encuentran en la misma órbita lo que ocasiona que no ocupen tanto espacio y el núcleo no aumente de tamaño.  A medida que vaya a la derecha en la tabla periódica de tamaño atómico disminuye y por otra parte a medida que vas hacia abajo en la tabla periódica aumenta el tamaño atómico. Definición encontrada en la web, cuya dirección se encuentra en la bibliografía.
Es una medidacuantitativa de cuan cerca está un átomo de otro. En la práctica se mide la distancia entre núcleos atómicos idénticos y adyacentes y la distancia se divide a la mitad. Dos definiciones comunes con el radio metálico que es la mitad de la distancia entre los núcleos de átomos adyacentes en un cristal del elemento (metales) y también definimos el tamaño atómico mediante el radio covalente como la mitad dela distancia entre los núcleos de dos átomos idénticos unidos covalentemente. El tamaño atómico varía ligeramente de sustancia a sustancia. Definición según Silberbeg en su libro Química, la naturaleza molecular del cambio y la materia.
El tamaño de los átomos varían, observemos en la tabla periódica, aumentan de tamaño al defender y se hacen más pequeños al ir de izquierda a derecha atreves...
tracking img