Carajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen:La crisis de la modernidad, y su característica exacerbación del individualismo, encara algunos problemas sociales de difícil solución, entre ellos, la posibilidad de que sea en los márgenes del caos, y no en los confines de La Ley, donde se consolide la posibilidad existencia. Un ejemplo magistral de este fenómeno lo constituye el cuento El Apando, de José Revueltas (1969). Estanarración ilustra la posibilidad de la violencia como único mecanismo que permite la convivencia en sociedades fragmentadas. Más allá de adherirse a una nueva estética, El Apando es un discurso que despliega, a través del cuento, algunos de los inconvenientes más dramáticos de la incomodidad del “otro” con respecto a los procesos del orden y las jerarquías del poder. La tolerancia, para los sujetossituados al margen del poder, puede presentarse como algo innecesario puesto que sus estrategias son posibilidades negadas para la mayoría de ellos. Como señala Vattimo, son condiciones huecas, que no se traducen en una acción que pueda modificar la condición de vida de los sujetos marginales. Como consecuencia, al situarse cada vez más lejos de la centralidad del orden y de las leyes, los reclusos de ElApando convienen en producir su propia ley y eligen vivir en la barbarie. Utilizado los criterios formulados por Foucault acerca de los modelos tradicionales de exclusión del “otro” hacia los márgenes, intentaremos traducir este comportamiento que trasciende como práctica de la modernidad a nuestros días, como dislocación del poder y como componente estético.
El Apando es un discurso deviolencia descarnada que despliega algunos de los inconvenientes más dramáticos de la incomodidad del “otro” con respecto a una de las ventajas de los procesos de modernización de América Latina: el mantenimiento del orden a través de la imposición de la ley y el confinamiento de las cárceles. La modernización, para los sujetos situados al margen del poder, puede presentarse como algo innecesario puestoque sus estrategias -como la industrialización, la sociedad de consumo, el progreso, la tecnificación -son posibilidades negadas para la mayoría de ellos. Como señala Vattimo [2], son condiciones huecas, que no se traducen en una acción que pueda modificar la condición de vida de los sujetos marginales.
La cinta se desarrolla en el interior del "Palacio Negro" o Penal de Lecumberri, en el cualtres drogadictos "El Carajo",   Albino   y Polonio aprovechan la debilidad de "El Carajo" por las drogas para convencerlo que sea su madre quien las introduzca al penal. Para llevar a cabo el plan, se apoyan en sus respectivas parejas "La Chata" y "La Meche", entre los cuatro y en compañía de "El Carajo" convencen a la madre de éste, para que en la próxima visita, la señora introduzca la droga en susgenitales.
Esta es a grandes rasgos la trama de la película, aun así   se torna un tanto polémica, dado los temas que se presentan en la cinta, tanto la drogadicción así como la impunidad que imperaba en el sistema penitenciario. Todos esto aunado a la época en que se hizo la película y a la cruda realidad con la que ésta se presentaba hicieron de esta cinta una muy polémica y lo mas importante,una cinta muy original y diferente de lo que se venia viendo en años anteriores.
El tema de la película es diferente, los protagonistas son distintos, no se trata de ningún campesino o ranchero que hace de las suyas en una pequeña comunidad, ni   que vence al villano que le hace la vida imposible, ni es la cinta con final feliz que nos muestra la vida del pobre que gana respeto y se casa con lamujer que siempre anhelo.
El Apando es una película fuerte aun en esta época, a casi 40 años de que saliera a luz, ya presenta una denuncia acerca del trato que se da en ese penal y en si en todo el sistema penitenciario y exhibe la impunidad con la que se maneja la vidade un interno en ese tipo de prisiones. 
También se deja ver muy en claro la problemática de las drogas en el interior de la...
tracking img