CARAL PUESTA EN VALOR NQ

Páginas: 8 (1851 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015




Índice
Introducción
Puesta en valor: caral
-Información turística
-Restaurativa
-Problemática social
-bibliografía

















Introducción
Caral es considerada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Se encuentra situada en el Valle de Supe, 200 kilómetros al norte de Lima (Perú), tiene aproximadamente 5.000 años de antigüedad1 y fue la capital de la CivilizaciónCaral.
Caral-Supe o Norte Chico fue contemporánea de otras civilizaciones como las de China, Egipto, India y Mesopotamia; este sitio tuvo una organización teocrática, estuvo rodeada por otras civilizaciones enmarcadas aún en lo que se denomina "sociedad aldeana".
En el presente trabajo se realizara un análisis de puesta en valor sobre el patrimonio cultural ,dedicado a los alumnos de la universidad IGVciclo 3.

















Puesta en valor caral :
Información turística
La civilización caral:
Fue la expresión del surgimiento de las primeras sociedades complejas en el área norcentral peruana. Esta área, de 400 por 300 km, comprende los valles de la costa (Santa, Nepeña, Sechín, Culebras,Huarmey, Fortaleza, Pativilca, Supe, Huaura, Chancay y Chillón), los callejones serranosde Huaylas y Conchucos junto con el altiplano de Junín, y las cuencas de los ríos Marañón, Huallaga y las cabeceras del Ucayali en la selva.
En el área norcentral peruana se conocía con anterioridad la existencia de asentamientos pres cerámicos, a partir de los cuales se había planteado la existencia de organizaciones sociales de nivel jefatural. Destacan los de La Galgada, en el callejón de los Conchucos, Piruro en elMarañón, Huaricoto en el callejón de Huaylas, Kotosh en el Huallaga, Las Haldas en Casma, Los Gavilanes en Huarmey, Áspero en Supe, Bandurria y Río Seco en Huaura y El Paraíso en el Chillón.
En toda esta área destaca nítidamente el valle de Supe, ubicado en Barranca, Lima, donde en los primeros 40 kilómetros desde el mar, se han identificado 21 asentamientos monumentales de esa civilización,entre ellos la ciudad de Caral, de la que ha derivado el nombre de la cultura. La civilización caral fue contemporánea a Mesopotamia, Egipto e India, pero, a diferencia de ellas, se desarrolló en completo aislamiento. Antecede en por lo menos 1200 años a la civilización olmeca de Mesoamérica.
Los arqueólogos conocían la existencia de sitios monumentales en el valle de Supe desde principios del sigloXX (por ejemplo, Áspero fue estudiado por Max Uhle en 1905 y Julio C. Tello en 1937, y por Willey y Moseley en los 60’s). La misma Ciudad Sagrada de Caral fue explorada en 1948 por Paul Kosok y Richard Schaedel, y publicada con el nombre de Chupacigarro (tomado de una hacienda local) 17 años después, aunque ninguno de los dos exploradores pudo determinar su antigüedad. Frederic Engel estudió ellugar en los años 70, e informó de la naturaleza pre cerámica del sitio en 1987, sin embargo, sus afirmaciones no fueron aceptadas por los arqueólogos, como puede verse en la literatura arqueológica, hasta 1997.





En 1994 Ruth Shady inició una prospección en el valle de Supe, con excavaciones en 1996, cuyos resultados publicó en 1997, afirmando abiertamente la naturaleza pre cerámica de la ciudadSagrada de Caral, y de la primera civilización andina.
 Esta afirmación fue nuevamente recibida con escepticismo y rechazo por parte de los arqueólogos. Sin embargo, con el avance de las investigaciones, y nuevas publicaciones, quedó demostrada la naturaleza pre cerámica de la civilización Caral.
Los treintaidós volúmenes piramidales que componen  Caral lucen como una pequeña maqueta del panoramamontañoso en el que se ve enclavado y oculto este complejo arqueológico. Sin embargo, no todo el horizonte caralino luce rocoso, pues, como vemos en la panorámica, a un lado del complejo, el río Supe da vida a un frondoso valle.
Esta enmarañada vegetación presenta gran variedad, y es también campo de cultivo en el que se están desarrollando  proyectos de agricultura ecológica y de manejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los valores de caral
  • puesta en valor de plaza
  • Puesta En Valor De Lagunas Objetivos
  • Valoraciones y calificaciones de puestos de trabajo
  • valores de un puesto
  • Caral
  • caral
  • CARAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS