Caral

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
CARAL
Ubicación
La ciudad arqueológica de Caral se encuentra en el distrito de Supe, en la provincia de Barranca a 184 km. al norte de Lima en el inicio del sector medio del valle sagrado. Ocupando 66 hectáreas. Alberga a lo largo de su recorrido un gran número de otros sitios con pirámides contemporáneos con Caral como: Era de Pando, Lurinhuasi, Miraya, Allpacoto, Aspero, Chupacigarro, entreotros.

Actividades Económicas

Caral se caracterizó por mantener una esfera de intercambio económico. Su principal actividad fue el comercio: intercambiaban el algodón que producían con los pescadores y estos les enviaban moluscos y pescados secos en forma de pago (anchovetas y sardinas).

Entre otras actividades tenían:
-Textilería: Hacían redes de pesca y piezas textiles.
-Agricultura:Producían semillas de algodón, frejoles, nueces, camote, zapallo, calabaza, papa, maní, palta, ají, pacay, guayaba, maíz, etc.

Desarrollaban técnicas agrícolas como: canales de irrigación, tratamiento de las plantas, habilitación de las chacras, etc.

Gracias a estas actividades Caral se convirtió en una sede de comercio propio en el cual se extendió desde la selva de nuestro país hasta elEcuador actual.

Orden social de Caral:

Se caracterizó por la división de trabajo: Producción de alimentos, el orden político y religioso de la población, también impartían conocimiento y buscaba su aplicación.

Religión:

Debido a la ausencia del militarismo, la religión desarrolló un papel importante en Caral, ya que generó un orden social, aseguró su poder político. El trabajo del puebloera para los dioses y las autoridades, todas las actividades realizadas estaban ligadas de una u otra forma a ceremonias y ritos, los cuales eran programados periódicamente por las autoridades.
Dentro de sus mitos y ceremonias "Los Señores" (los cuales eran mediadores entre los dioses y el pueblo) empleaban diferentes materiales y objetos como: cuarzos, flautas de hueso, objeto de piedra ymadera, caracoles que eran utilizados como inhaladores o recipientes para las ofrendas y plantas. Como el cactus San Pedro o planta de achote.

Sus ofrendas estaban compuestas por frutos y objetos de valor, no sacrificaron humanos. La sociedad
 De Caral vivía en paz y armonía, tuvieron conciencia de la importancia de sus medios geográficos y sus recursos generando respeto por la naturaleza.Arquitectura:

Hasta antes de las investigaciones arqueológicas en Caral se consideraba que en los inicios de la civilización andina los antiguos peruanos se organizaron en pequeñas aldeas dedicados a la recolección de tubérculos o mariscos y la caza en pequeña escala. Se consideraba, también, que en los momentos previos a la aparición de la cerámica (1800 a.C.) aparecieron las primeras pirámides ytemplos, como La Galgada o Kotosh, respectivamente, y que los grandes conjuntos de monumentales pirámides corresponden al período siguiente: Inicial (1800 a.C. a 800 a.C.).
Sin embargo todo esto cambió, pues los trabajos e investigaciones realizadas desde 1994 por el Proyecto Especial Arqueológico Caral - Supe (PEACS) dirigidos por la Dr. Ruth Shady han demostrado, con fechados en base al métodode datación del carbono 14, que en tiempos tan remotos como hace 5000 años (3000 a.C.) Caral era una vibrante ciudad de monumentales pirámides.
Es jerarquía organizada y estuvo en constante molificación. En Caral alto (zona nuclear) comprende 32 estructuras públicas: grados pirámides, una plaza circular hundida, dos plazas centradas.
En Caral bajo se desarrolló un conjunto residencial menor.
Enzona marginal (periferia) desarrollaron viviendas agrupadas donde vivían los ciudadanos comunes.

LA PIRÁMIDE MAYOR

Se ubica en el Sector Alto de Caral. Consta de un volumen piramidal escalonado (pirámide) y una plaza circular adosada a su fachada. Una larga escalera de 9 metros de ancho asciende hasta alcanzar los 28 metros de altura, en la cima de la pirámide, uniendo a los dos anteriores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caral
  • Caral
  • CARAL
  • caral
  • Caral
  • Caral
  • Caral
  • Caral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS