Caral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caral:
Al mismo tiempo que Egipto florecía a orillas del Nilo, 5.000 años atrás, una cultura similar en complejidad empezaba a despuntar en Perú, donde los arqueólogos han encontrado los restos dela civilización más antigua de América, Caral. Es el yacimiento arqueológico más importante situada en el Valle de Supe, a 200 kilómetros al norte de Lima, en el Perú. Esta ciudad, que es consideradala cuna de la civilización, se caracterizaba por tener una organización teocrática. Su descubrimiento, realizado por la arqueóloga Ruth Shady, significo para los peruanos una muestra de las riquezasarqueológicas que poseemos y que, al igual que macchu picchu, debemos de saber aprovecharlo sin dañarlo.
Aspecto económico:
* Los pobladores de Supe aprovecharon distintas zonas naturales de suterritorio para obtener una amplia gama de productos; tuvieron acceso a los recursos del valle, el río, los puquiales, los humedales, las lomas, los bosques y los montes ribereños.
Agricultura:
*En el valle los campesinos excavaban y limpiaban acequias y cuidaban sus cultivos de zapallo, frijol, calabaza, algodón, camote, ají, mate y tutumo. Asimismo, cultivaban o recolectaban pacay y guayaba.* Los agricultores abastecieron de algodón a los pescadores, fibra indispensable para la confección de las extensas redes que solían utilizar; a la par, los pobladores del valle adquiríanproductos marinos, necesarios para complementar su alimentación. Se formó así la primera integración socioeconómica entre regiones, dando lugar a una dependencia mutua y a la especialización ocupacional.Pesca:
* En el río extraían camarones y peces. Cazaban venados y vizcachas o recolectaban frutos, raíces y caracoles en las lomas. En los humedales cortaban juncos y totoras, necesarios para laelaboración de shicras y petates.
* Los pescadores de la costa extraían anchovetas y sardinas, además de machas y choros.
Comercio:
* Por los caminos transversales de la costa, sierra y selva...
tracking img