Caral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARAL
La Ciudad Sagrada de Caral ha logrado conservarse por más de 5000 años, siendo así la civilización más antigua de América; ha estudiada por la arqueóloga Ruth Shady.

CARAL PATRIMONIO MUNDIAL
Durante la 33 sesión del comité de patrimonio mundial realizada en Sevilla, España, el 28 de junio de 2009, la ciudad sagrada de caral, ubicada en el distrito peruano de supe, fue incluida en laprestigiosa lista de patrimonio mundial de la UNESCO.

LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE CARAL
El ZAC, organizó el “plan maestro” en el cual se incluye la investigación arqueológica, en paralelo con la conservación y difusión de los valores de los sitios monumentales; la revaloración de la cultura inmaterial; la recuperación de conocimientos y tecnologías apropiadas; la preservación del ambiente y losrecursos naturales; el fomento de una agricultura ecológica; la manufactura de productos artesanales con identidad cultural y la prestación de servicios turísticos.
Pero la finalidad del ZAC al plantear el “plan maestro “ha sido lograr que la ciudad sagrada de caral y los otros hacinamientos pertenecientes a la civilización de caral se constituyan en un símbolo por el cual se fortalezca laidentidad cultural, se mejore la autoestima de todos los peruanos y se fomenten mejores condiciones de vida para la población de la región y del país.

UNIDAD EJECUTORA 003, MINISTERIO DE CULTURA
La zona arqueológica caral (ZAC), unidad ejecutora 003, ministerio de cultura, antes proyecto especial arqueológico caral-supe, fue creada por el decreto supremo 003-2003-ED, refrendado por la ley 28690, conplena autonomía de gestión científica, administrativa y financiera.
MISION: investigar, conservar y difundir los valores históricos, culturales y sociales del patrimonio arqueológico del proceso civilizatorio original ocurrido en el Perú; y promover el desarrollo socioeconómico integral y sostenible en las poblaciones del entorno, bajo los lineamientos del plan maestro, con una aproximaciónmultidisciplinar.
VISION: los sitios arqueológicos, investigados y conservados, se presentan en un ámbito nautral preservado y en un contexto social desarrollado y próspero, que respete la tradición cultural en esa vinculación del presente con el pasado se hacen proyecciones al futuro con mejor perspectiva y seguridad, superando la pobreza y exclusión social.

LA CIVILIZACIÓN CARAL Y SU UBICACIÓN ENEL CONTEXTO CULTURAL MUNDIAL
Hace 5000 años se formó la primera civilización de América: Caral. Esta civilización es tan antigua como la sumeria de Mesopotamia, harappa de india y la de china, todas ubicadas en el continente asiático, o la de Egipto en África.

EL TERRITORIO DE FORMACIÓN DE LA CIVILIZACIÓN
En el área norcentral del Perú se dieron las condiciones sociales propicias para elcambio a una forma de vida civilizada, tanto en las poblaciones de la costa cuanto en las de las sierra y de la selva andina.
La interacción interregional entre las sociedades de esta área hizo posible que, en conjunto, aprovecharan la producción y las experiencias logradas por ellas en las diferentes regiones y zonas ecológicas de uno de los territorios más diversos del planeta. Sin embargo, elintercambio enriqueció a la sociedad de supe y fomento su adelanto científico y tecnológico.
Sus 11 valles occidentales del área norcentral tiene sus respectivos ríos. La misma meseta los vincula con el callejón de Huaylas, hacia el oriente con las cuencas están geográficamente conectados entre sí a través de la meseta alto andina, donde nacen sus res del Marañón y del Huallaga, puertas deingreso a la amazonia.

ORGANIZACIÓN Y SOCIOECONOMICA
-Mar y Valle: Economía Complementaria
Estuvo organizada por una economía agrícola-pesquera el cual fue sustentó del desarrollo de la Civilización Caral. Los pobladores del litoral pescaron y recolectaron diversas especies marinas, principalmente anchoveta, choros y machas; los agricultores del valle produjeron algodón, mates y especies...
tracking img