Caral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciudad sagrada de Caral
La Ciudad Sagrada de Caral ocupa 66 hectáreas. Esta organizada en una zona nuclear que contiene 32 estructuras publicas, varios conjuntos residenciales y una zona en la periferia que limita con el valle, donde se construyeron varios conjuntos de viviendas. En el espacio nuclear los edificios estuvieron distribuidos en dos grandes mitades: Caral alto, en el lado norte yCaral bajo, en el sur.
La ciudad de Caral habría sido concebida como un calendario; cada edificio público estaba construido en relación con determinada posición astral, representada por una deidad. En los edificios públicos se realizaban actividades multifuncionales durante las festividades establecidas en su calendario anual (remodelaciones arquitectónicas, limpieza y conservación de canales,manufacturas diversas, ferias y ritos).
1.-Periferia de la ciudad – Sector Residencial.
Se encuentra en una extensa área sobre la terraza que colinda con el valle entre la zona nuclear de la ciudad y los campos de cultivo. Las viviendas están agrupadas en varios subconjuntos o “islotes”; estas fueron acondicionadas a la topografía del terreno y presentan recintos de reducidas dimensiones. Allí serealizaron actividades domesticas, laborales, sociales y rituales.
Por la ubicación asignada en la ciudad, y por la menor formalidad y tamaño de las viviendas y sus habitaciones, se ha interpretado que ellas fueron ocupadas por individuos pertenecientes al estrato social mas bajo del asentamiento, dedicados al trabajo agrícola.
Sector Público –Núcleo de la ciudad
Mitad Alta: Tres subconjuntosde edificios públicos, cada uno con residencias y plazuelas.
El subconjunto A esta conformado por:
2.- La Pirámide Central
Uno de los edificios más altos de la ciudad, cuya fachada esta orientada al Este, a la salida del Sol.
Conformada por una estructura piramidal, presida por plataformas que fueron creciendo en extensión a través del tiempo. Se infiere, por su ubicación y dimensiones que fuun edificio publico de gran jerarquía.
3.-La Pirámide de la Cantera
Edificio construido sobre u promontorio rocoso natural, usado como cantera durante el Periodo Antiguo, la fachada estuvo orientada hacia la Pirámide Mayor. En los lados sur y oeste se encuentran conjuntos residenciales vinculados con el grupo que condujo las actividades en esta estructura.
4.-Viviendas B1, B2 y B5
Ubicadasen torno a la Pirámide de la Cantera. Fueron construidas con paredes de material orgánico y con muros de piedra; en ambos casos, las paredes estaban enlucidas y pintadas.
Por la ubicación, la extensión de las viviendas y el material constructivo utilizado se ha interpretado que ellas fueron ocupados por funcionarios de alto estatus.
El subconjunto B esta conformado por:
5.-La Pirámide Mayor
Esel complejo arquitectónico pirámide de mayor extensión y volumen de la ciudad; orientado hacia el sur, de espaldas al valle.
Por su tamaño y por la asociación con una plaza circular, este debió ser el principal edificio público de Caral.
6.-La Pirámide Menor
Ubicada al Este de la Pirámide Mayor, hacia la cual orienta su fachada. Detrás de la pirámide-en el lado Este- se encuentran lasresidencias relacionadas con este edificio público.
7.- Residencias E2 y E3
Consisten en dos estructuras piramidales que podrían haber funcionado como residencias pero, al igual que las demás de este tipo, en ellas se habrían desarrollado también otras actividades laborales, sociales y ceremoniales.
El subconjunto C lo conforman:
8.-La Pirámide de la Galería
Ubicada en el lado oriental de la mitad.Ocupa el tercer lugar en tamaño en el conjunto de edificios piramidales de Caral. Por su extensión y volumen constructivo y material cultural recuperado se puede sugerir que sus conductores habrían ejercido un rol importante en la ciudad. En la parte baja del lado sur se halla un conjunto de viviendas.
9.-La Pirámide de la Huanca
Edificio de planta cuadrangular ubicado en extremo sureste de...
tracking img