Caramañola

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
FACULTAD DE EDUCACIÓN
Licenciatura en ciencias sociales

Producción final: REPRESENTACIONES DE MAESTRO Y CRISIS DE LA PROFESIONALIDAD DOCENTE
MAESTRO DE CIENCIAS SOCIALES SUJETO DE SABER
Profesora: Martha Nora Álvarez

Por:
Julián David Múnera Roldán
1152445156
Carlos Andrés Correa Zapata
1020447273


UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
2011

REPRESENTACIONES DE MAESTRO Y CRISIS DE LAPROFESIONALIDAD DOCENTE

Los elementos para el análisis que nos dan los resultados de la encuesta realizada nos permiten evidenciar algunas características y rasgos con los que identifican al maestro en la sociedad, su posición en esta, su concepción e imagen.
Para empezar a darle forma a lo que pretendemos construir con este escrito abarcaremos de forma general lo que tienen que ver conla utilidad y el respeto hacia la profesión docente. Hay dentro de la sociedad poco reconocimiento a la labor docente, no la consideran de suma importancia, ejemplo de esto son los resultados que nos muestra la encuesta, la gran mayoría de personas no considera necesario el estudio de la pedagogía para ser profesor. Parte de los cambios que se han hecho en cuanto a quienes deben ser los maestrosdemuestran la importancia que a esta profesión le han tenido los últimos gobiernos, ejemplo de esto es el estatuto docente 1278 que permite ejercer como profesor a cualquier profesional que no sea pedagogo. Este asunto no es meramente de la importancia que tenga el gobierno sobre la profesión docente, el ejemplo anterior solo nos da una muestra de lo que a los docentes les toca enfrentar con unaserie de medidas sobre la educación.
Es lógico que ante los cambios y movimiento que surgen en la sociedad, es necesario que el sistema educativo esté en permanente movimiento para cubrir esas demandas, como lo indica Emilio Fantani( 200X), hoy se están introduciendo nuevas concepciones económicas, nuevos desarrollos científicos y tecnológicos y nuevos valores sociales, que no cabe esperaruna tregua en las demandas de cambio de la sociedad sobre los sistemas educativos. Para ser precisos, nos referimos, en los tiempos actuales a un modelo económico, que hoy transversaliza la vida cultural de los pueblos, que representa la globalización, la cual viene siendo la distribución internacional del trabajo, este elemento es la base para nuestro análisis y caracterización de la crisis de laprofesión docente, porque a cada uno de los cambios que se enfrenta el docente, tiene su base en el modelo de sociedad que hoy se está imponiendo.
Ante el papel que le toca jugar a nuestro país en ese ajedrez mundial de la economía, su educación se adecua a esas necesidades y por supuesto los maestros son tocados directamente por cada una de las pretensiones que se tienen para llevar a caboeste amoldamiento y vale la pena aclarar que las condiciones a las cuales nos referimos son diferentes a las que expresa Fantini, ya que las condiciones de su país en las últimas décadas, en las cuales se refiere a la tercera revolución silenciosa en la educación, son diferentes a las del nuestro, ambas van orientadas a satisfacer necesidades en el orden económico mundial, pero nuestro papel esde cenicienta y por supuesto, el modelo de educación es para cenicienta.
Antes de la onda expansiva del neoliberalismo, a la cual hace referencia Jorge Gantiva (1999) en la revista Educación y Cultura de Fecode, teníamos la ilusión de algún día estar en las condición de producir ciencia y tecnología, hoy se ha renunciado a ese sueño. La educación que se ha venido imponiendo es de pobres parapobres, José Fernando Ocampo (1999). Hablamos de imposición por lo que se ha hecho por medio leyes y decretos que tratan de orientar los contenidos y la selección de lo que enseñan y no los maestros. La autonomía escolar, que fue una de las grandes conquistas de la ley general de educación 115/93, según Ocampo, y que daba a los docentes por medio de la figura nueva del consejo académico el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS