Caramelos De Frutas Y Ojos Grises

Páginas: 15 (3678 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
“CARAMELOS DE FRUTAS Y OJOS GRISES”

Autora: Liliana Bodoc.
Materia: Lengua.

INTRODUCCIÓN:

A partir, del cuento “Caramelos de frutas y ojos grises”, se plantea una grave problemática social que es el secuestro de niños que deambulan por las calles.
El argumento, trata de un niño llamado Tomás que vendía caramelos de fruta en los bares y algunas veces, estampitas de la Virgen por lascalles junto a su hermana Magui. Un sábado al medio día, pasan por la plaza que estaba casi desierta en donde había sólo un niño con una mujer que lo cuidaba.
Magui corrió hasta el tobogán y Tomás se sentó en un banco de cemento. Tomás se acurrucó en el banco, del lado del sol.
Tomás no quería dormirse, pero el sol quería que se durmiera. Lo envolvió en una manta con olor a aire libre, letrajo buenos sueños desde allá arriba. Y, en pocos minutos, le ganó la pelea.
Dormido, hecho un ovillo, Tomás estuvo soñando cosas lindas. Sueños muy distintos a la vida. Tan pero tan distintos como unos ojos grises de unos ojos marrones.
Sin embargo, no debió dormir mucho tiempo. Porque cuando despertó, el sol estaba en el mismo lugar, y los pinos de la plaza tenían la misma altura. Lo únicodiferente era que el niño y su abuela se habían marchado. Tomás se restregó la cara y miró el tobogán: Magui no estaba.
A esta historia la podemos relacionar con niños desaparecidos, chicos en la calle y derechos de los niños, lo cual nos da información sobre por qué pasan ciertas cosas y de qué derechos se privan estos niños que trabajan en la calle, las consecuencias de su pobreza y por todas lascosas que deben pasar por la falta de dinero.
A continuación se relataran temas relacionados con esta historia, que hoy en la actualidad son tan comunes.

DESARROLLO:

En las dos primeras décadas del siglo XX circularon varias declaraciones de los derechos del niño, a veces en forma literaria o bien como resoluciones de organizaciones científicas y pedagógicas.
Las Naciones Unidasaprobaron en 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos que, incluía los derechos del niño, sin embargo, posteriormente se llegó al convencimiento que las particulares necesidades de los niños debían estar especialmente enunciadas y protegidas.
Por ello, la Asamblea General de la ONU, aprueba en 1959 una Declaración de los Derechos del Niño, que constaba de 10 principios, concretando paralos niños los derechos contemplados en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Seis años antes había decidido que el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para los niños (UNICEF) continuara sus labores como organismo especializado y permanente para la protección de la infancia (denominándolo oficialmente Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia).
LA DECLARACIÓN TIENE10 PRINCIPIOS.
Principio 1: El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o desu familia.
Principio 2: EL niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo por ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderáserá el interés superior del niño.
Principio 3: El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.
Principio 4: El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "La Muchacha De Ojos Grises" (El Tiempo En El Relato)
  • Proyecto Caramelo De Fruta
  • caramelo
  • Caramelos
  • El caramelo
  • Caramelos
  • caramelo
  • Caramel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS