CARAOTA

Páginas: 13 (3174 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE AGROALIMENTARIA







INTEGRANTE:

MAIRA MENDEZ


MAUROA: DICIEMBRE DE 2012.
ESQUEMA



Introducción
CARAOTAS
Anatomía y taxonomía
Manejo agronómico sustentable
Preparación de tierras
Siembras (clasificación)Variedades de híbridos, riego y drenaje
Fertilizantes, fertilización combinada
Manejo integrado de plagas ( control biótico y abiótico)
Cosecha
Indicadores de cosecha y manejo post-cosecha
Comercialización
Conclusión
Anexos
Bibliografía








INTRODUCCIÓN



Cabe destacar que la caraota negra (Phaseolus vulgaris) es un alimento casi de prioridad en el plato venezolano en muchosestados son muy consumidas como el pabellón criollo de los andes y otras regiones del país, por esto realizamos un breve estudio de comercialización, consumo y agroindustria como se procesa el grano hasta que llega al consumidor.
Las caraotas, esos granos negros famosos en nuestra tierra han sido por generaciones parte de nuestra dieta diaria, las caraotas en siglos pasados solían servirse aldesayuno, almuerzo y cena, eran como un acompañante inseparable de cualquier comida, como el arroz blanco, como la arepa, estaban en la mesa de ricos y pobres. Y es que las caraotas son parte importante de nuestra economía. Por algo son parte de nuestro pabellón criollo. Con las caraotas negras se prepara una sopa que es un plato representativo de la Caracas de antaño y aún hoy se prepara confrecuencia en los hogares venezolanos. Se trata de una sopa oscura y consistente que se presenta previa “al seco” de nuestros almuerzos, hay varias formas de prepararlas, esta receta es la típica caraqueña, negrita, blandas y para quien guste dulces










CARAOTA
ANATOMÍA Y TAXONOMÍA
TAXONOMIA.
Reino: Vegetal.
Clase: Angiosperma.
Sub-clase: Dicotiledónea.
Orden: Leguminoseae.Familia: Papilonaceae.
Tribu. Phaseolae.
Genero: Vigna.
Especie: Sinensis, Unguiculata, Repens,

MANEJO AGRONÓMICO SUSTENTABLE
Sistemas o formas de producción de semillas
La organización para producir y distribuir la semilla de caraota, en  nuestro país, va desde el sistema convencional de producción y mercadeo bajo la supervisión del Estado, apoyado en una compleja red de institucionespúblicas y privadas, hasta el sistema tradicional. En éste, la mayoría de los pequeños productores siembran, año tras año, semilla de la cosecha anterior o producto del intercambio entre vecinos. Así, entre una forma y otra, existe una falta de organización, de tipo intermedio, que impide mejorar la calidad de la semilla sembrada por la mayoría de los productores. En este sentido, podemos señalar tressistemas de producción y distribución de semilla.
a. Tradicional
b. Convencional
c. No convencional
a. Sistema tradicional: el productor utiliza semilla proveniente de la cosecha anterior o producto del intercambio entre vecinos. La alternativa de mejoramiento de este sistema consistiría en la difusión y aplicación de prácticas culturales sencillas como la eliminación de plantas enfermas,cosecha oportuna, secado natural, trilla manual, etc. Estas recomendaciones tienen como propósito hacer que los pequeños productores aprovechen eficientemente el potencial genético de los materiales criollos y puedan  autoabastecerse de semilla de mejor calidad en comparación con la que acostumbran utilizar.
b. Sistema convencional: opera apoyado en una compleja red de instituciones públicas yprivadas para generar la semilla certificada, la cual es producida por agricultores particulares bajo la supervisión del FONAIAP. A través de este sistema sólo se ha logrado cubrir el 10% de los requerimientos de semilla certificada de caraota, indicando que el sistema de producción y distribución de semilla que impera es el tradicional.
c. Sistema no convencional: los agricultores desarrollan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caraotas
  • caraotas
  • La Caraota
  • La Caraota
  • las caraotas
  • las caraotas de america
  • la germinacion de caraotas
  • caraotas negras.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS