caraotas negras.

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Caraotas negras
Denominaciones
Las especies de este género son conocidas como porotos, frijoles, habichuelas o judías de acuerdo a las distintas regiones en las que se encuentran, las vainas verdes se denominan ejotes, judías verdes, vainas, porotos verdes, vainicas o chauchas y las semillas: alubias, fabes, caraotas, chícharos, fríjoles, fabas, frejoles, frisoles, granos, habas,habichuelas, judías, pochas, porotos.


Historia
Es uno de los alimentos más antiguos que el hombre conoce, se encuentra entre las primeras plantas alimenticias domesticadas y luego cultivadas. El frijol común empezó a cultivarse hace aproximadamente 7000 años A.C. en el sur de México y Guatemala. En México, los nativos cultivaron los frijoles blancos, negros y todas las demás variedades de color.También semillas pequeñas y semillas grandes. Puesto que las culturas mesoamericanas de México cruzaron el continente americano, estos frijoles y las prácticas de cultivo se propagaron poco a poco por toda Sudamérica a medida que exploraban y comercializaban con otras culturas. Cuando los conquistadores de la Península Ibérica llegaron al Nuevo Mundo, florecían diversas variedades de frijoles. CristóbalColón les llamó 'faxónes' y 'favas' por su parecido a las habas del viejo mundo, los aztecas los llamaban 'etl', los mayas 'búul' y 'quinsoncho', los incas 'purutu', los cumanagotos de Venezuela 'caraotas', en el Caribe les denominaban 'cunada', los chibchas .Los primeros exploradores y comerciantes llevaron posteriormente las variedades de frijol americano a todo el mundo, y a principios delsiglo XVII, los frijoles ya eran cultivos populares en Europa, África y Asia.

Cultivo del frijol
El frijol prospera en climas fríos y cálidos, tiene variedades trepadoras y enanas. Se cultiva en suelos no muy salinos, con índice medio de lluvias. Se cultiva en lugares donde el calor del sol llegue al tallo de la planta.


Recolección
El producto comestible es el grano seco de esta planta, quepuede permanecer en buen estado durante mucho tiempo, si se mantiene en recipientes cerrados y en lugares sin humedad.

Preparación
Se desechan manualmente los granos dañados, y se lava el resto con agua potable para eliminar cualquier piedrecilla, polvo o paja que pueda haber quedado del proceso de recolección. Para que el grano se ablande bien durante la cocción es recomendable realizar elproceso por la noche, y dejar el grano sumergido en agua limpia durante toda la noche, a temperatura ambiente. El proceso es más efectivo si se le añade una cucharadita de bicarbonato por cada kilogramo de grano. El agua en que permanece debe ser desechada, y el grano lavado de nuevo con agua potable.

Propiedades
Los frijoles poseen un alto contenido en proteínas y en fibra, siendo así mismouna fuente excelente de minerales.




Gastronomía
En Venezuela,forman parte del plato más tradicional del país que se consume durante todo el año, conocido como "pabellón criollo".También se preparan en sopas.Estos platos varían según las regiones, en algunas le colocan azúcar. en el estado Sucre, las caraotas son guisadas y colocadas con queso rallado como relleno de ricas empanadas. Estaúltima combinación se le conoce coloquialmente con el nombre de dominó debido al contraste entre el color negro de los granos y el blanco del queso.
En México, El Salvador, Guatemala y Honduras, donde se les denomina frijoles, se consumen cocidos, llamados comúnmente "de la olla", triturados y fritos tradicionalmente con manteca de puerco, o bien con aceite de maíz después de haber sido hervidos yse les conoce como «frijoles refritos» generalmente se consumen acompañados de tortillas de maíz.
En Cuba se conoce como frijoles y se consumen las legumbres secas en potajes elaborados con verduras y especies aromáticas siempre acompañadas con arroz.
En República Dominicana es parte esencial de la gastronomía, ya que se cultivan casi todas las variedades y se consume de diversas maneras. Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Germinacion De La Caraota Negra
  • caraota negra
  • Caraota Negra
  • La caraota
  • Caraotas
  • caraotas
  • La Caraota
  • La Caraota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS