Caraotas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3384 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
DEPARTAMENTO DE ECONOMIA
PROCESOS AGRICOLAS

CONSUMO Y PRODUCCION DE CARAOTAS
(Phaseolus vulgaris)

INTRODUCCION
Cabe destacar que la caraota negra (Phaseolus vulgaris) es un alimento casi de prioridad en el plato venezolano en muchos estados son muy consumidas como el pabellón criollo de los andes y otras regiones del país, por esto realizamos un breveestudio de comercialización, consumo y agroindustria como se procesa el grano hasta que llega al consumidor.
Se realiza un breve resumen de los años 2000 hasta el 2007 tomando en cuenta la producción nacional y el valor energético por disponibilidad por persona, año.
Se realizo una visita a una empresa de procesamiento de granos y otros rubros, donde la información suministrada fue que todo elgrano de caraota es de producción internacional en el país no se produce en gran escala, eso se debe a la devaluación de la moneda bajando cada ves mas la producción nacional ya que le es difícil a los productores sembrar caraotas por los altos costos de los insumos y de mas, aunque en los años 2000 al 2007 hubo producción y en los años anteriores había producción pero a medida de los años se fuedecayendo por lo ya dicho por lo tanto el presente material da un breve recuento desde el año 2000 hasta el 2007 estudiando algunas fases que atraviesa la caraota.
OBJETIVO:
El objetivo de este informe es conocer como el cultivo de caraotas negras (Phaseolus vulgaris) se encuentra a nivel nacional, cuanto producimos, cuantas hectáreas están dispuestas para el cultivo, cuanto se exporta y cuanto seimporta, cuanto es consumo aparente del venezolano y su situación actual en el país. Además de todas las diversas técnicas y/o tecnologías empleadas en la agroindustria venezolana para poder cubrir la demanda existente y de esa manera llenar los requerimientos nutricionales que podemos adquirir de la caraota.
ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO:
Se trataran los puntos a medida que se dieron en clase deforma independiente para luego en la conclusión como en medida la producción se debe a su rendimiento, que a mayor superficie mayor producción, puede ser una vía pero usar la tecnología podría ser un gran avance y además de un factor político que se tiene que lidiar de manera frecuente. Producción: veremos cuanto somos de producir. Consumo: se maneja mucho el consumo aparente de ahí se juega conlas importaciones y las exportaciones. Rendimiento: en esto se ve cuanto se siembra cuanto se cosecha y cuanto Kilogramos por hectáreas obtenemos actualmente. Superficie: a nivel gubernamental se maneja que mientras más hectárea más producción y no logra concatenar todas las políticas a favor de la producción nacional. DHC: Esta información la provee la hoja de balance de alimentos donde podemosobservar la información del consumo de caraotas a nivel nacional

METODOLOGIA:
En el presente trabajo se desarrollara lo que es la producción y el consumo de las caraotas negras (Phaseolus vulgaris) en Venezuela.
PRODUCCIÓN:
Para ser el plato criollo del venezolano el promedio de la producción nacional es de 837,625 kg/ha entre el año 2000- 2007 no supera el 19%, viéndonos en la necesidad deimportar.
La producción nacional es de 14.407,77 toneladas al año (18,774 % del consumo), por lo que deben importarse cerca de 62.331,48 toneladas año. El consumo por persona al año se ubica 2,9 kilogramos, Fuente: INN - ULA
Los datos fueron contrastados con los datos que maneja FEDEAGRO aunque no una diferencia importante, es imperativo remarcar que la información oficial es muy poca, elacceso a la información es burocratizado de tal forma que no es sencillo el tener la “data” oficial a pesar de los numerosos entes encargado de la administración de dicho rubro.
Al incursionar sobre el cultivo de caraota la única información que se consigue es a nivel estadal, la propia oficina regional no tiene acceso a la información Nacional de cualquier rubro, imposibilitando así, la tarea de...
tracking img