Cararacteristicas Fisico Quimicas y Biologicas Del Suelo

Páginas: 15 (3540 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
CARACTERISTICAS FISICO-QUIMICAS Y BIOLOGICAS DEL SUELO

= ANALISIS DEL SUELO =
CARACTERISTICAS FISICO-QUIMICAS Y BIOLOGICAS DEL SUELO
DEFINICIÓN DE SUELO
Material mineral y orgánico no consolidado situado en la superficie de la tierra que sirve como medio natural para el crecimiento de las plantas terrestres. La materia mineral no consolidada situada en la superficie de la tierra que hasido sujeta a la influencia de factores genéticos y ambientales: material parental, clima, (incluye efectos de humedad y temperatura), macro y micro organismos y topografía, todos actuando en un tiempo determinado, para dar como resultado un producto suelo que difiere del material del cual se ha derivado, en muchas propiedades y características químicas, físicas, biológicas ymorfológicas.
DE QUÉ SE COMPONE EL SUELO
El suelo es un sistema heterogéneo muy complejo debido a sus múltiples componentes y a las reacciones físicas, químicas, biológicas y mineralógicas que ocurren entre ellos, que son las que determinan la productividad del suelo. Cualquier porción de suelo constituye un sistema heterogéneo compuesto de materia mineral y orgánica en diferentes proporciones que puedeformar diferentes fases como son: sólida, líquida, gaseosa y coloidal, las que se presentan dependiendo de la cantidad y tipo de componentes presentes. Las interrelaciones entre sus fases dependen de sus respectivas propiedades y además de factores como la temperatura, la luz, la presión, el agua, los solutos y los organismos.
La fase sólida: Es la predominante en el suelo y está constituida porlos productos del proceso de intemperización de la roca madre, contiene minerales (principalmente óxidos de silicio, aluminio y fierro) y materia orgánica (organismos vivos en gran actividad química y biológica, y organismos muertos en diferente etapa de descomposición). La parte mineral está formada por partículas de diferentes tamaños, formas y composiciones químicas.
a) Constituyentesinorgánicos.
La porción inorgánica de los suelos es bastante variable en tamaño y composición. Dentro de los componentes minerales del suelo podemos distinguir aquellos minerales que persisten con pequeños cambios en su composición, conocidos como minerales primarios (por ejemplo cuarzo y feldespatos). Son los que predominan en la fracción arena. Otros minerales, como silicatos de la arcilla y óxidos dehierro, han sido formados por alteración de minerales menos resistentes. Son llamados minerales secundarios y predominan en la fracción arcilla.
b) Constituyentes orgánicos.
La materia orgánica contenida en un suelo mineral es pequeña, variando de 1 a 6% en la zona superficial y menor en el subsuelo. A pesar de su pequeña cantidad, su influencia en las propiedades de los suelos es muy grande:agrega las partículas minerales, incrementa la cantidad de agua que puede retener el suelo, es fuente de nutrientes (N, P, S), es capaz de retener iones, etc. La materia orgánica es un constituyente transitorio del suelo, permaneciendo desde unas pocas horas hasta unos cientos de años.
Además de los residuos de plantas y animales y sus productos de ruptura, la materia orgánica del suelo incluyecompuestos complejos que son relativamente resistentes a la degradación. Estos materiales complejos junto con otros que han sido sintetizados por los microorganismos del suelo, son conocidos como humus.
La fase líquida: Es una solución acuosa de composición química variable (constituida por varios componentes químicos solubles en agua) que llena parte o la totalidad de los espacios (poros) queforman las partículas sólidas de suelo y es por donde se mueve la solución. La solución acuosa es el medio de dispersión que envuelve a las partículas individuales de suelo y tiende a llenar los poros entre las partículas sólidas de suelo. La fase líquida del suelo está formada por la solución del suelo que proporciona los nutrientes a las plantas y es el medio en el que se llevan a cabo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades fisicas quimicas y biologicas del suelo
  • propiedades fisicas quimicas y biologicas del suelo
  • Caracteristicas fisicas, quimicas y biologicas de los suelos características físicas del suelo
  • Tratamiento físico-químico de suelos
  • propiedades fisicas y quimicas del suelo
  • Caracteristicas Fisicas Y Quimicas Del Suelo
  • Analisis físicos y químicos del suelo
  • Generalidades Fisico-Químicas Del Suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS