Caras oclusales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CUENCA

FACULTAD DE ODONTOLOGIA

PROGRAMA DE OPERATORIA DENTAL





TEORIA-DEMOSTRACIONES PRACTICAS-OBSERVACION CLINICA
TERCER AÑO.















DR. OSWALDO VASQUEZ CORDERO
DR. PABLO TAMARIZ ORDOÑEZ 2008 - 2009





PROGRAMA DE OPERATORIA DENTAL I

ObjetivoGeneral: Capacitar a los estudiantes impartiendo la información científica-técnica , desarrollo de habilidades y destrezas y motivación sobre los procesos de conservación de la salud bucal, prevención de las patologías que afectan a las piezas dentarias y restauración de los tejidos dentarios afectados.

Objetivo Específico: Al término del curso, los estudiantes estarán en capacidad de:
1diagnosticar,
2 conservar la salud,
3 motivar al paciente sobre los cuidados y controles necesarios para mantener la salud de las piezas dentarias y de los tejidos de relación.
4 prevenir y
5 restaurar los tejidos dentarios afectados o perdidos, aplicando las técnicas y materiales actualizados.



Ubicación en la carrera: Tercer Año, Quinto Ciclo.

Metodología: De acuerdo a la propuesta delplan de estudios, la asignatura comprenderá: los temas teóricos, demostraciones prácticos y de observación clínica; en base de la cual se desarrollará el proceso de enseñanza - aprendizaje.
1.TEORIA: clase magistrales, talleres, seminarios y trabajos de consulta bibliográfica.
2.PRACTICA: demostraciones y ejecución de actividades orientadas al desarrollo de habilidades y destrezas en laaplicación de procedimientos preventivos, en la preparación de cavidades, aplicación de materiales de protección pulpar, de base cavitaria y de obturación; sobre piezas extraídas y sobre modelos. Demostraciones de los diversos tratamientos restauradores sobre pacientes que concurren a las Clínicas de la Facultad al Área de Operatoria Dental.
3.OBSERVACIÓN CLÍNICA: Se desarrollarán actividades deobservación clínica destinadas a que los estudiantes puedan participar de la atención a pacientes, mediante lo cual adquirirá saber sobre los sistemas de atención clínica, se familiarizará sobre aspectos administrativos, actuando como ayudante.

Horario: El establecido para el ciclo respectivo con una intensidad de tres horas semanales para la parte teórica, dos horas-alumno en las demostracionesprácticas y una hora para observación clínica.

Recursos humanos:
1. Docentes: Los profesores de la materia, los profesores instructores de clínicas, los ayudantes de cátedra, profesores de materias afines como consultores.
2. Alumnos: Estudiantes de Tercer Año de la carrera.
3.Personal de apoyo: Asistentes de clínicas, laboratoristas, personal de servicio, personal de biblioteca.

Recursosmateriales: Material audiovisual, proyectores, equipos e instrumental de preclínicas y de clínicas; biomateriales de protección dentino pulpar, de base cavitaria y de restauración plásticos (estéticos y metálicos), biomateriales rígidos; laboratorios dentales.

Sistema de evaluación: Debido a que en su contenido se engloban diversos aspectos, la evaluación debe realizarse considerando losdiferentes campos del conocimiento, para luego promediarlas y registrarlas en Secretaria de acuerdo al Reglamento de Calificaciones de la Facultad; así:

1. Para la Teoría: mediante una prueba interciclo valorada sobre 20 puntos, lecciones, trabajos de consulta bibliográfica valorada sobre 10 puntos ( para aportes)
2. Las Demostraciones Prácticas: de acuerdo al desarrollo que el alumno demuestre en lasactividades de preparaciones y restauraciones, manipulación de equipo e instrumental y de los diferentes biomateriales, valorada sobre 25 puntos ( para aportes )
3. La Observación Clínica: . Para la observación clínica se tomará en cuenta la asistencia, presentación, interés y participación valorada sobre 5 puntos ( para aportes )
Nota: los aspectos contemplados en lecciones, trabajos...
tracking img