Carasteristicas generales de tipos de esporas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (558 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS 4 TIPOS DE ESPORAS SEXUALES

Las esporas se forman de dos maneras. En el primer proceso, las esporas se originan después de la unión de dos o más núcleos, lo queocurre dentro de una o de varias células especializadas. Estas esporas, que tienen características diferentes, heredadas de las distintas combinaciones de genes de sus progenitores, suelen germinar enel interior de las hifas. Los cuatro tipos de esporas que se producen de esta manera son:
1. Oosporas
2. Zigosporas
3. Basidiosporas y
4. Ascosporas
Las mismas que definen los cuatrogrupos principales de hongos.

OOSPORAS
Una oospora es una espora sexual que se forma por la unión de una célula macho y otra hembra, de pared celular gruesa que se desarrolla a partir de unaoosfera fertilizada en algunos protistas, algas y hongos. Es una estructura de supervivencia que puede resistir durante varios años.

ZYGOSPORAS
Las zigosporas son la parte sexual de un hongo que seforman al combinarse dos células sexuales similares entre sí.
Una zygospora sigue siendo generalmente inactiva durante algún tiempo. Cuando el ambiente es favorable, la zygospora germina y la meiosisocurre produciendo un esporangio en el extremo de una sporangiophora. El esporangio vierte las esporas. Un hongo que forma zygosporas se llama un zygomycete.

Zigospora de Rhizopus

BASIDIOSPORASLas basidiosporas, se reúnen en conjuntos de cuatro unidades, dentro de unas estructuras con forma de maza llamadas basidios.
La basidiospora es simplemente una estructura uninuclear haploide, si bienen raras ocasiones pueden ser binucleadas que dan lugar a un micelio binucleado; en algunas especies, las basidiosporas originan por gemación un gran número de pequeños conidios diminutos desde losque ya se forma el micelio. La forma y ornamentación de las basidiosporas es tan variada que es un importante caracter taxonómico a la hora de diferenciar las especies de basidiomycetes.

La...
tracking img