Carat urbana del estado de puebla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE DESARROLLO
URBANO DE LA CIUDAD DE PUEBLA

PRESENTACIÓN

El Arq. Luis Eduardo Paredes Moctezuma establece a través del H. Cabildo del Municipio de Puebla de fecha 31 de Julio de 2002 la aprobación del dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos, referente a la operación y administración de densidades previstas en el Programa de Desarrollo Urbano dela Ciudad de Puebla, publicado en el Periódico Oficial del Estado del 19 de Febrero de 2003, con el principio básico de la participación social de la población, contando con los organismos representativos e integrantes del Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano y Consejo de Obras y Servicios Públicos Municipal, como son los Colegios de Profesionistas, Universidades, Cámaras y OrganismosEmpresariales, lo que permite dar objetividad y fortalecer la legitimidad del proceso de planeación del desarrollo urbano municipal.

El Programa de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Puebla permite a la Administración Municipal ordenar, regular y controlar los usos y destinos del suelo, con una adecuada planeación de reservas para el crecimiento urbano en un horizonte de 20 años, en el que se prevénzonas aptas para el desarrollo urbano, haciendo posible el desarrollo de las actividades económicas de la población, la conservación del patrimonio histórico-cultural y el medio ambiente, logrando con ello un desarrollo social sustentable.

Dicho instrumento municipal de planeación urbana vigente, contiene, en términos de los ordenamientos legales antes referidos, la zonificación de usos del sueloen su modalidad de densidades urbanísticas. Asimismo, en el componente programático y de corresponsabilidad sectorial de dicho Programa de Desarrollo Urbano, hace referencia a las acciones a corto, mediano y largo plazo en el suelo urbano, así como al programa integral de redensificación, cuyo objetivo es el impulso a la redensificación de áreas urbanas sub-ocupadas o con bajas densidades.Sin embargo, para su aplicación diaria por las Unidades Administrativas de la Secretaría de Administración Urbana, la zonificación de densidades urbanas de suelo se encuentra contemplada sólo de manera global en dicho instrumento urbanístico multicitado.

Es por ello que el H. Cabildo, a quien constitucional y legalmente corresponde fijar las normas operativas y criterios de administración de laspolíticas urbanas relacionadas con el suelo contenidas en el citado Programa de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Puebla, considera imperativa la necesidad de normar y concretar la aplicación de dicho instrumento de programática urbana municipal respecto a la zonificación de densidades de uso, a través de la especificación de la estructura de densidades de uso habitacional, tabla de densidades einstrucciones de operación de la misma, para todas las zonas, fraccionamientos, unidades habitacionales y colonias del Municipio de Puebla.

I. DIAGNÓSTICO – PRONÓSTICO

A partir de los años setentas, Puebla ha desempeñado un papel relevante en su región de influencia conformada por los municipios del Area Metropolitana e incluso hacia los estados de Tlaxcala, Oaxaca y otras ciudades delSureste del País. El período analizado comprende los años de 1990 al 2000, en la cual muestra una importante expansión territorial de 74 km2, que representó el 55% del área urbana de la ciudad, mientras que el crecimiento poblacional fue del 27% o sea de 1’007,170 a 1’296,834 habitantes, con una tasa de crecimiento del 2.59%, dando como resultado una superficie aproximada del área urbana actual de209.5 km2. Se incorporó a las cabeceras de las Juntas Auxiliares de La Resurreción y San Sebastián Aparicio, así como las localidades de Santa María Xonacatepec, Santo Tomás Chautla, San Pedro Zacachimalpa, Santa Catarina y Artículo Primero Constitucional[1],

Las principales tendencias de crecimiento territorial se dan principalmente hacia la parte sur, norte y al poniente con la reserva...
tracking img