Carateristicas de la globalizacion

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
CARACTERÍSTICAS DE LA GLOBALIZACIÓN

Término propuesto por Theodore Levitt en 1983 para designar una convergencia de los mercados del mundo, planteando que: “En todas partes se vende la misma cosa y de la misma manera”. En 1990, Kenichi Ohmae amplió sustancialmente el contenido del término; pensaba que estábamos frente a un proceso que desembocaría en una forma de gestión integrada a escalamundial de la gran empresa multinacional. Es en realidad a partir de estas tesis cuando comienza a generalizarse el uso del término globalización.

La globalización es un proceso económico, político y social que si bien no es nuevo, ha sido retomado con mayor énfasis en los países en desarrollo como premisa específica para lograr un crecimiento económico y erradicar la pobreza. Pero este fenómenoen ningún momento fue concebido como modelo de desarrollo económico, sino más bien como un marco regulatorio de las relaciones económicas internacionales entre los países industrializados.

El término engloba un proceso de creciente internacionalización o mundialización del capital financiero, industrial y comercial, nuevas relaciones políticas internacionales y el surgimiento de la empresatransnacional que a su vez produce como respuesta a las constantes necesidades de reacomodo del sistema capitalista de producción nuevos procesos productivos, distribuidos y de consumo deslocalizados geográficamente, una expansión y uso intensivo de la tecnología sin precedentes.

Supone la desaparición de las fronteras geográficas, materiales y espaciales. Las redes de comunicación, desdeInternet a los teléfonos móviles, ponen en relación e interdependencia a todos los países y todas las economías del mundo, haciendo realidad la llamada “aldea global “

La globalización tiene una característica la cual es que está reestructurando nuestra forma de vida; está dirigida por Occidente y lleva el sello del poder político y económico de los Estados Unidos.

CARACTERÍSTICAS:

Cerdas(1997:2730) establece entre otras, las siguientes características de la globalización:
1. Es de carácter planetario: Los fenómenos que tienen lugar en un sitio del planeta se proyectan al resto del orbe.
2. Su condición universal: Fenómeno que abarca todas las esferas del quehacer humano.
3. Su condición asimétrica. La globalización no tiene la misma significación según sea lo que sucedey el lugar donde está ocurriendo.
4. La globalización se presenta como desigual, es decir, que su poder e influencia así como sus mecanismos, se distribuyen desigualmente, en atención al nivel de desarrollo económico y poderío militar y cultural de cada participante en el proceso.
5. La globalización, tanto en su origen como en sus manifestaciones, resulta ser impredecible, es decir, seignoran el alcance y significados de sus efectos y consecuencias.
Mittelman (1996:2) considera que las manifestaciones de ésta incluyen, entre otras:
1. La reorganización espacial de la producción,
2. La interpenetración de las industrias a través de las fronteras,
3. El esparcimiento de los mercados financieros,
4. La difusión de productos de consumo idénticos a paísesdistantes,
5. Transferencias masivas de población dentro del Sur, así como del Sur y Este hacia el Oeste,
6. Conflictos resultantes entre comunidades de inmigrantes y las ya establecidas, y;
7. Una emergente preferencia mundial por la democracia.

El SELA (Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe) (1996:37) considera que la globalización, como fenómeno de mercado, tiene su impulsobásico en el progreso técnico y en la capacidad de éste para reducir el costo de mover bienes, servicios, dinero, personas e información. Sostiene que el proceso de globalización se caracteriza por un notable incremento en la capacidad de las firmas para fragmentar geográficamente los procesos productivos.
Se considera que la globalización, como fenómeno diverso, tiene entre otras las siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mural y Sus Carateristicas
  • Carateristicas Del Oxigeno
  • CArateristicas del oso
  • carateristicas de boro
  • carateristicas del amperimetro
  • Carateristicas Del Cobre
  • Ondas Y Sus Caraterísticas
  • carateristicas de planeacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS