Carateristicas generales de un astillero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características Generales  

Astilleros Comodoro S.A., construyó en Comodoro Rivadavia, un astillero con un sistema de ascensor sincrónico “SYNCROLIFT”. Consistente de una plataforma de acero para la elevación totalizando una capacidad máxima que permite izar buques de 2300 ton., considerando la distribución de peso del mismo (máximo 50 Ton/metro geotextil de alta resistencia).
Sobre esta seapoyan la graba y los rieles ferroviarios, sobre los que corren los buguies de traslado.
Este SYNCROLIFT, tiene 12 guinches (equipos Rolls-Royce) con capacidad de izado de 320 toneladas cada uno, con una capacidad máxima sin contar el peso propio del acero de hasta 3400 Ton, capaz de elevar naves de hasta 2300 Ton (considerando la distribución de peso).
El sistema de traslado para que el buquesea puesto en tierra, es a través de rieles de ferrocarril y boguies con ruedas, con los cuales son trasladados a cualquiera de las cuatro áreas de trabajo, para su reparación o construcción y posterior botadura.
El astillero dispone de 22000 metros cuadrados de superficie, con 130 metros de frente sobre el agua, dentro de la bahía del puerto, en la que la plataforma del SYNCROLIFT está situadaentre dos muelles paralelos apoyados sobre vigas de hormigón y pilotes hincados en el suelo del fondo submarino.
Las 500 toneladas de acero que conforman la plataforma, construida por el mismo Astilleros Comodoro con personal propio, utilizando material de alta resistencia y equipos de soldadura de arco sumergido, tiene 65 metros de largo más 12 metros de puente que lo comunican con la costa y 20metros de ancho libre entre muelles.
La Playa de Maniobras construida bajo un Esquema ferroviario tiene cuatro gradas o áreas de trabajo de 100 metros de largo cada una, previamente su suelo se ha tratado y consolidado sobre una malla geotextil de resistencia alta. Sobre ésta se apoyan los rieles ferroviarios correspondientes para los boguies de traslado.
Cada sector tiene conexión de servicios decorriente eléctrica en 110/220/380/440 Voltios apto tanto para la provisión necesaria de suministro a los buques, como para las conexiones de equipos de los soldadores y otros necesarios para los trabajos navales.
En el área de trabajo (GRADA) número 4, el taller de 70 metros de largo por 40 metros ancho (2 áreas de trabajo adyacentes de 20 metros de ancho cada una) dispone de puentes grúa conuna capacidad de 8 y 40 toneladas, con una altura libre de 22 metros debajo del gancho y 27 metros debajo del techo.
Esto permite que la soldadura, los tratamientos de la superficie y la reparación o producción de nuevas partes de las naves o artefactos flotantes se lleven a cabo en su totalidad bajo techo.
El traslado hacia y desde la plataforma Syncrolift, es llevado a cabo por dos sistemasortogonales de rieles ferroviarios.  
Localización  

El astillero está ubicado en la Ciudad de Comodoro Rivadavia, en la Provincia de Chubut, República Argentina.
Dicha Ciudad, con una población permanente de 168.000 habitantes, tiene un Puerto Oceánico en el Golfo San Jorge, con un calado libre de 10 metros a cero de marea.
Distante nueve kilómetros, se localiza el Aeropuerto. La ciudadvinculada con Buenos Aires a través de la Ruta Nacional Número 3, tiene terminal de ómnibus, Escuelas Técnicas, Universidad, Hospitales, Hoteles 5 estrellas, sucursales de al menos 10 bancos internacionales, rent-a-cars y todo tipo de servicios. En este lugar, tienen sus oficinas principales de la zona Patagónica grandes compañías petroleras, como Repsol-YPF, Pan American Energy etc ...
Dado que lahistoria de este lugar comenzó con el descubrimiento del petróleo en 1907, el desarrollo industrial de la ciudad se ha guiado principalmente al sector metalúrgico y metal-mecánico, existiendo gran cantidad de empresas con equipo y personal de excelente nivel técnico.
El parque de maquinarias de la ciudad, incluye camiones, carretones y grúas de hasta 300 Toneladas, hornos de fundición de hasta...
tracking img